GOBIERNO

Restricciones: qué analiza el Gobierno para evitar un nuevo decreto

Este 11 de junio vencen las actuales medidas y el Ejecutivo espera que la Ley de Pandemia sea sancionada.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:40

El Gobierno trabaja a contrarreloj para que la Ley de Pandemia sea tratada este jueves por la mañana en comisión, y luego sancionada en la sesión que empieza a la tarde. Las actuales medidas vencen este 11 de junio y, de no tener quórum, el Ejecutivo tendrá que firmar otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas restricciones.

La idea que maneja la Nación es volver a decretar las mismas medidas que rigieron hasta ahora, aquellas que funcionan en base a un semáforo epidemiológico. Este sistema (que es el mismo que propone el proyecto de ley) determina que las restricciones se establecerán de menor a mayor en función de la cantidad de contagios de coronavirus, y del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. De tal manera, existen cuatro panoramas posibles: bajo riesgo epidemiológico, medio, alto y alerta sanitaria.

Con todo, el Gobierno podría agregar una clausula más: cierres estrictos los fines de semana, tal como funciono el pasado 5 y 6 de junio, con el objetivo de reducir la circulación los días en que la mayoría no trabaja y se distiende.

 

Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Mientras tanto, medidas opuestas se evalúan en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, la jurisdicción que preside Axel Kicillof analiza prorrogar las actuales restricciones, que incluyen la suspensión de las clases presenciales en las localidades bajo Fase 2. Sin embargo, esperarán a la sanción de la Ley de Pandemia o al nuevo DNU.

Por su parte, Capital Federal evalúa flexibilizar las actuales medidas. El Gobierno porteño podría ampliar el horario de los locales gastronómicos, aumentar la presencialidad en las aulas, y hasta permitir que abran los cines, teatros y shoppings con reducción del aforo, a partir del 11 de junio.

 

Con la llegada de nuevas dosis, avanza la campaña de vacunación en todo el país

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno acelera el plan de inoculación de la sociedad. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, ya se encuentran distribuidas 17.895.790 dosis contra la enfermedad, de las cuales 15.279.488 ya fueron aplicadas. Así, 12.137.553 personas recibieron el primer componente de la vacuna, mientras que 3.141.935, el segundo.

Otras Noticias