GAS

Zonas frías: Diputados aprobó el proyecto para bajar la tarifa de gas

La iniciativa beneficia a varias zonas del país con bajas temperaturas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 21:58

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley conocido como “Zonas Frías”, por el cual se reduce el valor de la tarifa de gas en las regiones del país con bajas temperaturas.

La iniciativa para bajar el arancel de este servicio básico, presentada por el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, obtuvo la media sanción tras obtener 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

Kirchner destacó la importancia del gas como servicio fundamental.

Esta medida establece que unos 4 millones de usuarios que se encuentran en las zonas más frías del país puedan acceder al servicio de gas natural con un arancel diferenciado, dado que su consumo es mucho mayor, especialmente en épocas invernales.

El proyecto prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y permite ampliar la cantidad de lugares que se sumarán a la zona patagónica, entre otras ya consideradas.

Con esta nueva normativa, los usuarios tendrían una rebaja en los montos mensuales que deben abonar por el servicio. Esta va desde el 30% para residenciales y del 50% para quienes sean beneficiarios de asignaciones sociales, pensiones no contributivas y monotributistas cuyos ingresos no superen hasta tres veces el mínimo.

Las zonas frías serán beneficiadas con una importante reducción.

Desde el oficialismo destacan que este nuevo régimen no modificará los ingresos del Tesoro Nacional, ya que se va a financiar con un recargo en el precio del gas natural PIST del 5.23%.

Tras su aprobación en Diputados, ahora el proyecto de zonas frías pasará al Senado de la Nación en donde, de no mediar inconvenientes ni sufrir cambios, obtendrá la aprobación para convertirse en ley.

 

Cuáles son las zonas consideradas

Entre las regiones que se encuentran consideradas zonas frías, se encuentran algunas localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y algunos distritos de Buenos Aires. También se consideran departamentos de la provincia de Salta.

Otras Noticias