PASO

El Gobierno nacional declaró esenciales a las autoridades de mesa para las PASO

Los funcionarios suman fichas para convocar a la votación.
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:35

Como parte de las medidas de protección y convocatoria a la participación de las elecciones 2021, el Gobierno nacional definió declarar esenciales a las autoridades de mesa para elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre de 2021.

Así lo confirmó el Tribunal judicial bajo las medidas pautadas por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para asegurar la participación ciudadana en las elecciones legislativas y agregó que se duplicará el monto del viático que los trabajadores de los comicios reciben por sus tareas.

Se buscará la protección de las autoridades de mesa y la participación ciudadana.

Por lo tanto, las autoridades de las PASO serán agregadas a la lista de prioridad en la campaña de vacunación contra con el coronavirus, bajo la adopción de medidas “específicas”, para garantizar no solo la participación ciudadana, sino el debido cuidado protocolar de las elecciones, los trabajadores y los votantes.

Asimismo, se solicitó que se baje el rango etario de los trabajadores en los comicios, entre 18 a 55 años, para mitigar los efectos graves que produce el coronavirus en los adultos mayores de 60 años y explicitó que, para eliminar todo tipo de influyentismo o errores, sean excluidos los afiliados a los partidos políticos en la etapa de selección.

 

La elección de las autoridades de mesa será transparente

Aunque la Cámara Nacional Electoral afirmó que “la designación de las autoridades la realizan los jueces electorales de cada jurisdicción”, esta vez se solicitará que cada provincia seleccione a los representantes de manera estratégica para posibilitar su vacunación y disminuir los riesgos de la circulación de la COVID 19, así como la problemática alrededor de las vacunas.

Por lo tanto, se solicitará que, para contar con el tiempo suficiente para inmunizar a los integrantes de la nómina, se deberá adelantar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las PASO del 12 de septiembre.

 

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en todo el país

La próxima semana, llegará al país casi un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca. Mientras tanto, el Gobierno nacional ya lleva distribuidas 17.895.790 dosis en todas las provincias. De estas, 15.353.408 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 12.202.881 corresponden a la primera dosis, mientras que 3.150.527 pertenecen al segundo compuesto.

Otras Noticias