Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: en Argentina, Catamarca supera la media nacional

El informe internacional señaló un aumento mundial.
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:32

Hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, sin embargo, falta poner manos a la obra, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en su informe publicado el pasado jueves que después de 20 años hubo un aumento a nivel mundial y hay 160 millones de menores y adolescentes en situación de riesgo.

La organización promueve la justicia social y el trabajo digno desde 1919.

En el caso de Argentina, donde se considera la explotación infantil como un delito penal y se prohíbe someter a actividades económicas remuneradas o no, al grupo etario menor de 16 años, la provincia de Catamarca es la más afectada.

Según uno de los últimos estudios de la Agencia Territorial de Trabajo de Catamarca el trabajo infantil en la provincia es del 7,6%, mientras que el promedio nacional es 6,5%, y en localidades como Tinogasta el porcentaje marca un riesgo alto de entre el 8% y el 9%.

Esto quiere decir que solo en Catamarca 7 de cada 10 menores de 16 años trabajan y suelen ser las niñas las más perjudicadas, ya que trabajan más horas, son las que abandonan sus estudios más temprano y ocupan “el 68% del trabajo doméstico intenso en zonas urbanas y más del 75% en zonas rurales”.

Las realidades del trabajo infantil y adolescente no son iguales en el centro del país que en nuestra provincia.

El análisis señala también que en la región noroeste argentina alrededor de 76.797 menores de entre 5 y 15 años realizan actividades para el mercado, mientras que, en el noroeste rural 24.485 menores cumplen tareas agrícolas.

El Gobierno nacional solicita denunciar este delito.

 

Las autoridades desarrollan vías de acción

Como parte de la problemática, la OIT señaló las pautas para delimitar la prevención, investigación, fiscalización y articulación con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales para erradicar el trabajo infantil.

En el caso argentino además de analizar las estadísticas y proyectar las vías de acción se exhorta al compromiso social y denunciar el delito en la línea del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: 0800 666 4100, la cual puede ser de forma anónima o a través del correo electrónico: denuncias@trabajo.gob.ar.