Vacunas

Argentina está más cerca de adquirir las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

Se aceleran las conversaciones con las farmacéuticas.
domingo, 13 de junio de 2021 · 11:11

Aunque Argentina se encuentre en el país número 20 que más vacunas ha aplicado a su población a nivel mundial, no es suficiente para el Gobierno nacional ni para los elevados porcentajes de contagios y decesos por coronavirus reportados, por lo que se continúa en tratativas para traer al territorio más fármacos, esta vez, desde Estados Unidos.

Fuentes de la Casa Rosada han adelantado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lleva a cabo negociaciones con los laboratorios norteamericanos, Johnson & Johnson y su vacuna Janssen, así como las de Moderna. Sin embargo, aunque no se han confirmado fechas de concreción y de recepción de los fármacos contra el coronavirus, subrayaron que el futuro acuerdo está en buenos términos.

Cabe destacar que los vínculos con Moderna los inició el presidente, Alberto Fernández, en febrero y volvieron a resaltarse hace pocas semanas, tras las declaraciones de la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la nación, Sonia Tarragona, quien detalló: “Siempre es una posibilidad. Estamos en negociaciones tanto con Moderna como con Janssen. Pero todo tiene que tener una instancia regulatoria de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Por otro lado, el Gobierno nacional adelantó que las tratativas más avanzadas serían de la mano de Johnson & Johnson y su prometedora vacuna de una sola dosis que garantiza el 85,4% de prevención de la hospitalización en estado grave por COVID 19 a los 28 días de su administración, así como una protección del 66,9% contra la infección sintomática de moderada a grave, relevó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sonia Tarragona adelantó que las farmacéuticas no han presentado los avales a la ANMAT.

 

Janssen y Moderna aún no fueron autorizadas en Argentina

Es necesario destacar que la ANMAT aún no aprobó el uso de emergencia de las vacunas, Janssen y Moderna, adelantó Tarragona, sin embargo, descartó complicaciones en el proceso, ya que, la conversación de compra, investigación de los resultados y el registro, son trámites a los que el país se adecuó rápidamente.

Asimismo, explicó que en un principio los laboratorios no habían puesto la mirada en Argentina y habían desarrollado sus vías comerciales directamente con Europa, además “venían más lento con su desarrollo y por ahora no terminaron de presentar los papeles”, argumentó la funcionaria al ser consultada por la autorización de la ANMAT.

 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Existe una serie de manifestaciones físicas del virus que permiten dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal y vómitos. En el caso de presentar dos o más de estas manifestaciones físicas, es necesario acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias