INFLACIÓN

El Indec presentará los índices de inflación y según el Gobierno nacional habrá sorpresas

La administración y las agencias de análisis coinciden en la baja.
domingo, 13 de junio de 2021 · 15:13

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC Costo de Vida) más conocida como inflación, del mes de mayo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que no se leerán los resultados esperados, pero serán favorables.

Según el análisis del Banco Central sobre último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo, el IPC con respecto al costo de vida habría bajado de 4,1% de abril, a 3,6%, en mayo, a pesar de que las consultoras detallan que se habrían registrado aumentos en los alimentos, bebidas y medicamentos, así como los servicios de transporte y las tarifas del gas.

Sin embargo, Cafiero fue consultado sobre la problemática de los precios y declaró en un medio de comunicación que si bien la inflación está en descenso “viene lejos de lo que nosotros deseáramos que baje”.

El miércoles se dará a conocer el incide de precios del consumidor, esperamos un descenso.

Cafiero adelantó que para lograr los objetivos del Gobierno nacional en la problemática inflacionaria y, aunque no detalló las vías de acción a desarrollar subrayó que la gestión librará “una batalla diaria con respecto al tema de los precios”.

 

La tendencia a la baja inflacionaria podría continuar

Con las estadísticas de posible descenso de la inflación el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue consultado sobre la positiva tendencia a la baja y destacó que la “desaceleración” es posible.

Asimismo, no olvidó señalar el contexto de pandemia, donde la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios” y precisó que si bien “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más” por las grandes cadenas de producción a la que se somete el mercado y la intermediación, costo de logística, más la lamentable “avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha”, complica la estabilidad de los valores.

Otras Noticias