Alquileres

Ley de alquileres: habrá un aumento en los contratos firmados en julio de 2020

El cálculo podrá consultarse en el Índice para Contratos de Locación.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:04

A días de cumplirse un año de la Ley de alquileres se confirmó que durante el mes de julio se delineará un aumento en las tarifas, bajo la fórmula de indexación, para aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato de renta en el mismo mes, pero de 2020.

Fue el mismo presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervacio Muñoz, quien señaló que para calcular la proporción del aumento de las rentas se deberá consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, ya que este reporte estima por partes iguales la variación de la inflación y de los salarios, según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Se estima que el aumento no perjudicará a gran número de inquilinos.

Para traer calma, el funcionario señaló que la medida solo será para los rentistas del mes de julio de 2020 y que en esa época “fueron pocos contratos porque en esa fecha estaba vigente el congelamiento de los alquileres”.

Asimismo, Muñoz adelantó: “Hoy el índice está en 36%”, por lo que describió que ese sería el posible porcentaje de aumento en los alquileres y justificó que, en el mismo espacio temporal, los alimentos han aumentado un 46% y la inflación un 45%, para resaltar “que los aumentos están por debajo de la suba de los alimentos y por debajo de la inflación”.

“Este es el motivo por el cual quieren derogar la ley”, señaló el representante de inquilinos al destacar que el aumento estaría bajo la media inflacionaria y resaltó que esto sumará quejas, así como proyectos de posibles cambios que pretende impulsar el sector inmobiliario.

 

Hay tres proyectos en la Cámara de diputados

Aunque hasta el momento no se debatió en el Congreso, hay tres proyectos que quieren introducir modificaciones en la Ley de alquileres.

El primero es del diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, que apunta a anular la ley. El segundo fue presentado por el diputado del mismo frente político, Álvaro González, quien solicita la eliminación del aumento anual y acortar el plazo de los contratos, que actualmente rige en tres años a dos años como era antes de la Ley de alquileres.

Finalmente, el último proyecto presentado es de los diputados Luciano Laspina y Jorge Enríquez, que destacan como estrategia implementar incentivos para la construcción de viviendas destinadas para el alquiler.

Otras Noticias