VACUNA CORONAVIRUS

Argentina superó los 20 millones de dosis de la vacuna recibidas hasta el momento

El principio activo de los inmunizantes fue producido en el país, para luego ser envasado en México.
lunes, 14 de junio de 2021 · 18:21

Con la llegada de las 934.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, Argentina superó los 20 millones de inmunizantes recibidos hasta el momento, razón por la cual el presidente Alberto Fernández se hará presente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los inyectables recibidos forman parte del acuerdo firmado entre el laboratorio británico, México y el Gobierno nacional, el cual estipula que el principio activo de la vacuna debe producirse en Argentina y envasarse en el país liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación se da luego de que haya aterrizado el sábado el primer vuelo proveniente de México, con una carga superior a las 800 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus. De esta manera y con las cargas recibidas de los distintos laboratorios, Argentina superó los 20 millones de inmunizantes.

El vuelo aterrizado el sábado pertenecía a la Aeroméxico.

De igual forma, se espera que esta cifra sea superada en las próximas semanas, ya que llegarían al país cerca de 2 millones de inyectables del laboratorio chino Sinopharm, gracias al último acuerdo alcanzado entre la Nación y la farmacéutica.

De las 2.667.145 dosis recibidas, 9.415.745 corresponden a la vacuna Sputnik V, 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 de Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 4.737.400 dosis que corresponden al contrato directo con la farmacéutica británica.

Así, Argentina espera alcanzar esta semana los 15 millones de inmunizantes aplicados desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de este año.

 

La fabricación local de las dosis

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo avanza con las negociaciones para que cada vez más vacunas puedan ser fabricadas en Argentina y sea más rápida su distribución en todo el país.

Actualmente, se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, además de que se inició la fabricación local de ambas dosis del inmunizante Sputnik V. En ese sentido, el Gobierno intenta ultimar los detalles para que las dosis de Sinopharm también puedan ser producidas en la nación.

Otras Noticias