FERIADO
Nuevo fin de semana largo en Argentina: por qué es feriado el próximo lunes 21 de junio
El Día del Padre quedó en el medio de las festividades.De acuerdo con el calendario oficial, el próximo fin de semana será feriado largo hasta el lunes y estará atravesado por diferentes conmemoraciones.
En principio, el domingo 20 de junio es día festivo por el Día de la Bandera, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes se trasladará del 17 al lunes 21 de junio. Por lo tanto, quedará configurado un fin de semana extendido entre el sábado 19 y lunes el 21.

Asimismo, en el país se conmemora el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio, por lo que se podrá celebrar junto con el feriado el día familiar.
El puente festivo se presenta antes del próximo feriado inamovible del 9 de julio que caerá viernes, aunque no será un feriado largo para aquellos que trabajen los sábados.
Quién fue Martín Miguel de Güemes y por qué se lo recuerda
El general Martín Miguel de Güemes, cuyo nombre completo es Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, fue una pieza clave en la estrategia del libertador general José de San Martín y es considerado héroe de la Independencia.
El militar revolucionario salteño, que a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar, fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia argentina.

Después de colaborar de la batalla en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, participó activamente de las estrategias de la tercera expedición de San Martín, quien utilizó como táctica ubicar a Güemes y sus guerreros gauchos en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes liberaba Chile y Lima por vía marítima.
Sin embargo, su deceso ocurrió a sus 36 años, mientras lideraba las batallas contra los restos de la tropa realista y, después de resistir en seis oportunidades pasadas las batallas de la independencia, fue herido en batalla durante la ocupación de la ciudad de Salta por la tropa de José María Valdez.