CARNE

Aumentos en la carne: los cortes económicos fueron los que más subas tuvieron

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Economía Política Argentina.
martes, 15 de junio de 2021 · 20:29

Los precios de la carne siguen en aumento y en el mes de mayo los que más sufrieron la inflación fueron los cortes económicos, ya que según un estudio tuvieron una suba casi del 8%.

De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los productos cárnicos vacunos alcanzaron un incremento del 7.8%, muy por encima de lo que tuvieron los cortes intermedios o caros.

En el segmento de cortes económicos de carne, los que más sufrieron las subas en el mes de mayo fueron el osobuco, con un 9.9%, y la picada común, con un 8.7%.

Con respecto a los cortes caros, subieron un 5.7% en el último mes, con un ritmo “relativamente parejo”. Los más destacados son el peceto (6.6%),la bola de lomo (6%), el lomo (5.7%), la colita de cuadril (5.1%), la cuadrada (5.6%), el matambre (3.5%) y el vacío (4.5%).

El cepo a la importación no tuvo el efecto deseado.

En cuanto a los considerados intermedios, el aumento mensual fue del 5,3%. Los productos de carne vacuna que más aumento tuvieron son el bife angosto (7.2%), la picada especial (7.5%), la tapa de nalga (4.5%) y la tapa de asado (4.5%).

A nivel interanual -es decir, comparado con mayo de 2020-, desde CEPA señalaron que los cortes vacunos tuvieron una variación del 76.6%. Los productos que más sintieron las alzas son los de consumo popular: el asado (92.6%), el vacío (84.6%), y el matambre (80.2%).

 

Los motivos del aumento

Según señalaron desde la entidad, una de la razones que tiene la gran suba en los precios es la demanda de China de carne argentina, lo que convierte a este alimento básico en un “cuasi commodity” que liga “el precio local al precio exportable”. Además, se ve influido por el aumento del maíz, ya que es un insumo utilizado por el sector ganadero.

Por otro lado, CEPA remarcó las subas en el mercado de cabezas de Liniers, como también en el precio final que marcan los frigoríficos para su venta mayorista a carnicerías y supermercados.

Los animales también subieron en el mercado de Liniers.

 

La lucha del Gobierno contra la inflación

Este martes, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, señaló que el Gobierno se encuentra con negociaciones con el sector cárnico para “generar un precio adecuado de la carne para los argentinos”.

En ese sentido, criticó que los precios que manejan los productos no se condicen con los que pueden alcanzar los argentinos, y pidió que se respeten los valores acordados en programas como Cortes Cuidados para que este alimento llegue a la mesa de los argentinos.

Más de

Otras Noticias