CARLA VIZZOTTI

Todas las personas gestantes tendrán prioridad de vacunación, según anunció Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación inauguró un vacunatorio para las fuerzas de defensa y seguridad en el CCK.
martes, 15 de junio de 2021 · 14:55

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el plan de vacunación continúa a buen ritmo y que se ampliarán los grupos con prioridad en la inmunización, entre los que destacó a todas las personas gestantes, aún si no tienen factores de riesgo. La funcionaria brindó una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Kirchner, donde se instaló un vacunatorio que, en principio, funcionará para las fuerzas de defensa y de seguridad, y que luego se ampliará a mayores de 60 años.

Vizzotti celebró el hito alcanzado ayer, cuando se superaron los 20 millones de vacunas que ya llegaron al territorio, y la escalada de vacunación que se produjo en las provincias, puesto que se alcanzaron más de 2 millones de dosis aplicadas por semana. “4 de cada 10 personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación”, informó la titular de Salud. Esta cifra aumenta a medida que se avanza en los grupos etarios y llega al 85% de los mayores de 60 años que ya recibieron al menos una dosis del inmunizante a nivel nacional.

La ministra destacó que pueda articularse la salud y la cultura en este nuevo vacunatorio.

Asimismo, resaltó que en esta etapa se avanzará la campaña de vacunación en personas gestantes. Desde febrero está habilitada la inoculación para aquellas personas gestantes con algún factor de riesgo, pero ahora se ampliará a aquellas que lo requieran con una indicación individual realizada por el profesional que siga su embarazo.

Por otro lado, la funcionaria indicó que durante su reunión de esta mañana con los ministros de Salud de las provincias se comprometieron a avanzar con la inoculación de todos los miembros de las fuerzas de seguridad y de defensa en las provincias. Además, se dispuso que los transportistas internacionales también tendrán prioridad de vacunación por el riesgo que significa su trabajo, no solo a nivel individual, sino también colectivo, al viajar a los países vecinos con situaciones epidemiológicas complicadas.

 

La variante Delta en Argentina

Consultada sobre el avance de la variante Delta (india) del coronavirus que obligó a cambiar los planes de reapertura en el Reino Unido, la ministra aclaró que en el país europeo se tomó esta decisión porque es la variante que predomina en aquel territorio. Las autoridades sanitarias británicas informaron que el 90% de los nuevos contagios corresponden a esta mutación. No sucede lo mismo en Argentina.

Vizzotti aclaró que solo fueron detectados dos casos de la variante Delta en el país. Se trataba de dos viajeros que fueron aislados y que no se detectaron casos secundarios. Por el contrario, las variantes que predominan aquí son la de británica, la de manaos y la andina.

 

La producción de Sputnik V en el país

La funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández fue consultada, además, por el avance la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país. En principio, Vizzotti aclaró que la vacuna no se llama Sputnik VIDA, como comúnmente se la denomina, sino que ese fue el nombre que se dio al proyecto de financiamiento, por lo que el nombre se mantiene en Sputnik V.

“El productor local está avanzando con la formulación del primer lote del componente 1 para poder enviar dosis para el control de calidad y en el momento en el que esté el control de calidad, ya tenerlas disponibles”, declaró y agregó que su disponibilidad, entonces, "va a depender del tiempo que tarde en enviarse y en hacer el control de calidad”.

 

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Existe una serie de manifestaciones físicas del virus que permiten dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal y vómitos. En el caso de presentar dos o más de estas manifestaciones físicas, es necesario acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias