CORONAVIRUS

El avance de la segunda ola: el país superó los 87 mil fallecidos por el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los últimos datos de la situación sanitaria.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:45

El coronavirus no da tregua y, en las últimas 24 horas, se cobró 648 vidas en todo el país, según los datos del último reporte sanitario del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos, Argentina pasó una nueva barrera y el total de los fallecimientos llegó a los 87.261.

Con respecto a los casos del virus del día, las autoridades sanitarias señalaron que este miércoles se registraron 25.878, lo que marcó una baja con respecto a los de ayer.

De esta forma, el total de los positivos en lo que va de la pandemia llegó a los 4.198.620. Entre estos, 319.380 corresponden a pacientes que tienen la enfermedad activa. En cuanto a los recuperados, el total alcanzó los 3.791.979.

Los testeos subieron, pero los casos mostraron una baja.

El territorio con más casos de coronavirus fue la Provincia de Buenos Aires, que tuvo 9.016. Le siguen Córdoba con 3.589; Santa Fe con 2.241; la Ciudad de Buenos Aires con 1.603; Entre Ríos con 1.003; Tucumán con 882; Corrientes con 809; y Mendoza con 771.

Según los datos publicados por la Universidad John Hopkins, Argentina se encuentra en el 9° puesto del ranking de países con más casos en todo el mundo. Dentro de Latinoamérica, se encuentra 2°, solo por debajo de Brasil.

Por otro lado, en cuanto a los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en terapia intensiva, siguen a la baja y llegaron al 7.664. La ocupación de camas del sector público y privado a nivel nacional descendió al 75.6%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó al 73%.

 

Avanza el plan de vacunación

De acuerdo a los últimos números del monitor público de vacunación del Gobierno nacional, ya fueron distribuidas 19.650.790 dosis contra el coronavirus. De estas, hay 16.876.619 que ya fueron aplicadas como parte del plan para inmunizar a la población: 13.389.726 son de la primera dosis y 3.486.893 de la segunda.

Gran parte de los mayores de 60 años ya fue vacunada.

Al momento, Argentina ya tiene adquiridas un total de 20.677.145 vacunas de los distintos proveedores. El último lote arribó al país el pasado lunes, con 934.200 dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, en los próximos días podrían llegar más vacunas. Según anunció Adolfo Hernández Garduño, vocero del laboratorio chino CanSino Biologics, es posible que “en cuestión de días” arriben al país las primeras dosis de este medicamento.

 

Nuevas variantes, un problema para Argentina

Mientras el Gobierno nacional busca avanzar con la vacunación, hace unas semanas se confirmó la aparición de los dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus Delta, una de las más peligrosas que ya apareció en al menos 74 países.

Por el momento, los pacientes que la contrajeron, dos hermanos menores de edad que llegaron desde Francia con sus padres, ya finalizaron el aislamiento correspondiente, pero existe un temor de la aparición de más casos. En el territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof dispuso un operativo especial para que evitar la llegada de esta cepa.

Además, las autoridades de todas las jurisdicciones remarcan la necesidad de mantener las medidas de cuidado personales (como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento con otras personas) y evitar los encuentros sociales para disminuir las posibilidades de esparcir más el virus.

Otras Noticias