INFLACIÓN

Inflación: estos fueron los alimentos que más aumentaron en mayo según el Indec

El organismo presentó hoy los datos del último mes, que tuvo un 3.3% de incremento.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:32

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los últimos datos sobre la inflación de mayo, que llegó al 3.3%. El informe muestra que el rubro de los alimentos es uno de los que más subieron en el último mes.

De acuerdo a los datos del ente comandado por Marco Lavagna, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó un aumento del 3.1%. “Fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones” en el índice de precios al consumidor, agregaron en el informe.

Para el Indec, “el incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales”.

Los alimentos quedaron apenas por detrás del nivel general.

Esto se vio en el desagregado de cómo impacto la inflación en los productos de consumo, ya que mostraron aumentos considerables. Según el organismo, el alimento que tuvo un mayor aumento es el tomate redondo: en el Gran Buenos Aires, el incremento fue del 37.2%.

A este le siguen el arroz blanco simple (13.1%), el kilo de carne picada común (9.3%), el dulce de leche (6.9%), la harina de trigo común 000 (6.7%), la paleta (6.7%), el queso sardo (6.7%), el queso pategrás (6.1%), el kilo de nalga (5.9%) y el kilo de cuadril (5.7%).

 

Los que bajaron su precio

Según el relevamiento realizado por el Indec, las subas en los alimentos estuvieron “parcialmente compensados por la baja en frutas”, lo que hizo que el aumento en la inflación sea menor.

Entre los que mostraron un descenso en los precios, el principal es la naranja, que tuvo una reducción del 28.5%. En segundo lugar se encuentra la lechuga, con una baja del 17.5%; y en tercer lugar el limón, que perdió un 14.3%.

Completan el listado la batata (-9%), la cebolla (-6.2%), el zapallo anco (-4%), la manzana deliciosa (-3.4%), el yogur firme (-2.4%), la banana (-1.2%), agua sin gas (-0.2%) y el azúcar (-0.1).

Otras Noticias