PLAZA DE MAYO

Por qué, un día como hoy, la Plaza de Mayo era bombardeada

Cerca de 40 aviones descargaron sus misiles en la capital del país, lo que dejó un saldo de 300 fallecidos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:47

Un día como hoy, pero 66 años atrás, otras preocupaciones giraban en torno a la Casa Rosada. El 16 de junio de 1955 quedó marcado en la historia como el día en el que Plaza de Mayo fue bombardeada con un único fin: terminar con el, en ese momento, presidente Juan Domingo Perón.

La Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el Gobierno constitucional y dejaron cerca de 14 toneladas de explosivos sobre el icónico lugar de la capital del país, lo que dejó un saldo de 300 fallecidos y cientos de heridos. Esta masacre marcó el inicio de una seguidilla de actos violentos que se apoderaron de la paz de la nación y dio paso al golpe de Estado de septiembre del mismo año.

Aquel jueves nublado y frío, una multitud contemplaba el desfile militar cuando a 12:40 horas, el cielo se tornó oscuro y cerca de 40 aviones de la Aviación Naval comenzaron a dejar caer sus misiles sobre la Plaza de Mayo.

El conflicto inició en mayo de 1955 con la declaración del Estado laico.

Sin embargo, no solo la Plaza de Mayo fue blanco de las descargas del escuadrón aéreo, ya que la Casa Rosada, así como también el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la entonces residencia presidencial fueron atacadas.

Aunque el fin de los militares era terminar con la vida de Perón, el exmandatario se encontraba refugiado en el edificio del Ministerio del Ejército. Esta situación se dio un año después de que el Justicialismo haya triunfado en las elecciones generales.

El bombardeó cesó cerca de las 17:40 horas y todos los atacantes huyeron a Uruguay, donde fueron recibidos por el presidente de ese momento, Luis Battle, quien les otorgó asilo político. De igual forma, las tropas del Ejército que permanecían leales a Perón hicieron frente a la situación y lograron sofocar el golpe.

 

El recuerdo 66 años después

En el marco de este día, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un video en sus redes sociales y calificó las imágenes como el “testimonio gráfico de la barbarie antiperonista”.

La zona fue reconstruida.

El Partido Justicialista, por su parte, consideró como “sanguinarios” los bombardeos a la Plaza de Mayo, por lo que reiteró el repudio a los hechos vividos hace 66 años atrás.

Otras Noticias