CARNE

El Gobierno prepara el lanzamiento de nuevos cortes de carne a precios populares

Algunos productos ganaderos no estarán habilitados para la exportación, ya que son los más consumidos de manera interna.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:13

Tras semanas de conflicto con los exportadores de carne, el Gobierno nacional abrirá mañana las exportaciones con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y apuesta a establecer nuevos cortes vacunos a precios accesibles.

Aunque el anuncio estaba previsto para hoy, el Ejecutivo oficializará este viernes el incremento en los productos ganaderos comprendidos en el programa Precios Populares, además de que presentará el nuevo Plan Ganadero.

Esta nueva estrategia impone un tope a las exportaciones durante los meses de junio y julio, pero el Gobierno habilitaría el comercio de carne con el exterior, lo que comenzaría a aliviar las relaciones con el sector ganadero.

Sin embargo, regirán ciertas limitaciones a la exportación de carne, ya que los cortes más comercializados en Argentina no podrán venderse a otros países. De esta manera, el asado, el vacío, el matambre, la paleta, la falda con hueso y la cuadrada deberán distribuirse en todo el territorio nacional.

Con respecto a esto, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, confirmó hoy que el Gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos, por lo que estará garantizado el abastecimiento en Argentina.

Esta situación se da un día después de que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) haya dado a conocer el número de la inflación de mayo, la cual alcanzó el 3.3%. Por esto mismo, el Gobierno apuesta a llevar alivio a la economía de los ciudadanos.

 

Otros planes para controlar los precios

A pesar de que las conversaciones con el sector cárnico son fundamentales para acompañar al consumidor, el Ejecutivo puso en marcha una serie de programas que facilitan el acceso a los productos de la canasta básica.

Hace unas semanas, la Nación lanzó el plan Súper Cerca, el cual ofrece 70 insumos de primera necesidad a precios accesibles que estarán disponibles en todos los comercios de cercanía, al igual que en las grandes cadenas de supermercados. Esta situación es posible gracias a que los montos acordados deberán estar incorporados en el paquete del producto, para evitar así la remarcación de los valores.

Otras Noticias