IVE

IVE: dejaron sin efecto la medida cautelar y la ley vuelve a entrar en vigencia

El Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata desestimó el fallo que hizo lugar a la suspensión.
jueves, 17 de junio de 2021 · 23:01

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) vuelve a estar vigente en todo el país. Este jueves, el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar realizada por el juez federal de dicha ciudad, Alfredo López.

Luego de que López aceptó un pedido por parte de sectores provida que pedían la nulidad de la ley que permite finalizar los embarazos, el juez federal Santiago Martín hizo lugar a la apelación del Estado para dejar sin efecto tal medida.

Martín decidió revocar la resolución firmada el 7 de junio por su par marplatense sobre la IVE, quien además tenía un pedido de recusación por parte del Gobierno nacional.

El Estado solicitó que se adopte esta medida al considerar que López no era imparcial para definir la inconstitucionalidad de la Ley 27.610, debido a que tuvo expresiones en su contra.

La IVE se convirtió en ley tras un largo debate en el Congreso.

“Todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional”, sostuvo el titular del Juzgado Federal N° 2.

De esta forma, Martín consideró “el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que esta conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y, por lo tanto, la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos” para dar marcha atrás y volver a poner en vigencia la IVE.

 

Quién solicitó la interrupción de la IVE

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López, quien dejó sin efecto la Ley 27.610, lo hizo al aceptar un amparo presentado por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado oriundo de la ciudad balnearia.

Se trata de un hombre ligado a la política marplatense, que fue funcionario en la delegación del Puerto de ANSES y se encuentra involucrado en una causa por presuntas estafas millonarias cometidas contra dicho organismo. También fue candidato a diputado provincial y senador por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia.