INDEC

Para el Indec, este es el ingreso que necesita una familia para no caer en la pobreza

El organismo presentó los datos sobre la canasta alimentaria y la canasta total.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:57

Luego de dar a conocer los últimos datos sobre la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el informe sobre el aumento de la canasta básica alimentaria (CBA) en mayo, que determina cuánto necesita una familia para no caer en la pobreza.

De acuerdo a los datos presentados por el ente estadístico, en el último mes, la canasta alimentaria tuvo un incremento del 2.8%, el más bajo en lo que va del año. En cuanto a la canasta básica total (CBT), que suma los gastos en bienes y servicios, fue del 2.4%.

Así, el acumulado en lo que va del año para la canasta de alimentos según el Indec es del 20.9%, mientras que la suba interanual (en comparación con mayo de 2020) es del 53.4%. En cuanto a la canasta total, en lo que va del 2021 ya tuvo un incremento del 18.9%, mientras que, con respecto al mismo mes del año pasado, aumentó un 49.6%.

Mayo mostró una mejora con respecto a los otros meses.

Estos datos son los que determinan cuánto es lo que necesita una persona para poder cubrir todas sus necesidades básicas, como lo son alimentos, vivienda (gastos de alquiler y/o servicios esenciales) y transporte. La canasta total indica cuál es la línea de pobreza, mientras que la canasta alimentaria demarca la línea de indigencia.

De esta forma, según el Indec, una persona adulta necesita tener un ingreso de $20.856 para poder alcanzar a la canasta total y vivir con todas las necesidades cubiertas. Para cubrir solo los alimentos, el ingreso debería ser al menos de $8.875.

En cuanto a lo que necesita una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores), para no caer en la indigencia, debe tener una entrada de dinero mensual de $27.423. En cambio, para no caer bajo la línea de pobreza, el monto por familia asciende a los $64.445.

 

Mayo y una baja en la inflación

Ayer, el Indec dio a conocer los datos sobre la inflación del último mes, que trajo un dato positivo: la variación fue el 3.3%, lo que marcó la segunda baja consecutiva desde marzo, cuando tuvo el pico más alto con un 4.8%.

Sin embargo, en el acumulado del año ya se llegó al 21.5%, lo que deja muy poco margen para alcanzar el 29% anual que estimaba el Gobierno nacional para este año según el Presupuesto 2021.

Otras Noticias