CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una calle de la Ciudad de Buenos Aires llevará el nombre de una Madre de Plaza de Mayo

El proyecto fue aprobado este jueves en la Legislatura porteña. Cuál es la calle.
jueves, 17 de junio de 2021 · 20:04

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto para homenajear a una Madre de Plaza de Mayo, al imponer su nombre a una de las calles porteñas.

La iniciativa votada en el territorio porteño busca recordar a Renée Slotopolsky de Epelbaum, una de las fundadoras de la agrupación y una reconocida activista por la lucha de los Derechos Humanos, quien sufrió la desaparición de sus tres hijos durante la última dictadura.

El proyecto, presentado en 2020 por el legislador del Frente de Todos Claudio Morresi, fue tratado en la última sesión y obtuvo el visto bueno de los representantes. Aún no hay fecha para que se haga efectivo el cambio.

Renée Slotopolsky de Epelbaum.

De esta forma, la calle de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en el barrio de Retiro que actualmente se llama Gustavo Martínez Zuviría pasará a tener el nombre de Renée Slotopolsky de Epelbaum.

“Hoy hicimos honor a nuestras bancas”, destacó el legislador porteño autor del proyecto, quien afirmó que este homenaje es más que un simple cambio de denominación de una calle.

“El mantenimiento de este homenaje no hace más que mancillar la memoria de una de las colectividades más importantes de la Argentina, a la vez que nos aleja de una sociedad abierta, plural y tolerante”, señaló Morresi.

 

Quién es a Renée Slotopolsky de Epelbaum

Nacida el 15 de junio de 1920 en la provincia de Entre Ríos, Yoyi, como era conocida, se convirtió en una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

Durante la última dictadura militar, Slotopolsky de Epelbaum sufrió la pérdida de sus tres hijos, quienes fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas militares.

El primero fue Luis Marcelo, de 25 años, quien fue detenido el 10 de agosto de 1976 cuando salía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tras este hecho, Renée decidió enviar a sus otros dos hijos, Claudio de 23 años y Lila de 20, a una casa de vacaciones en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, para protegerlos. Sin embargo, a finales de 1976, también fueron secuestrados.

Así fue como la mujer se convirtió en una referente de la lucha por los Derechos Humanos. El 7 de febrero de 1998, a los 77 años, falleció en la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias