ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández presentó una nueva iniciativa para jerarquizar a los enfermeros

La legislación fue elevada al Congreso nacional y busca apoyar a la profesión.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:25

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de ley “Programa nacional de formación de enfermeros”, que busca jerarquizar a los trabajadores como profesionales de la salud, establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, así como incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia del país.

El presidente de la Nación confirmó que el proyecto que se elevará al Congreso tiene dos efectos: el de mejorar la atención de la salud, así como un acto de reparación con el sector: “Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería”, señaló el mandatario y llamó a la reflexión al relevar que “El 70% de la atención médica queda en manos de la enfermería”.

La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable.

En su anuncio, Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Nicolás Trotta, así como las autoridades, legisladores nacionales y representantes de entidades del sector y elevó que se encargará de que el sector esté bien pago y multiplicar por mil los beneficios para que más personas se capaciten en enfermería, decidan estudiar y desarrollarse en la profesión “tan importante para la salud de todos nosotros”.

Para concluir con su discurso en la Casa Rosada, Fernández incluyó su reconocimiento no solo a los trabajadores de la salud, sino, según sus reportes, a los 200 enfermeros que fallecieron por coronavirus: “Dejaron su vida cumpliendo con su vocación de servir al otro, ¿hay una muerte más noble que esa? Solo me queda mi reconocimiento”, finalizó el mandatario.

 

Los detalles de la nueva legislación

La Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud.

La medida regirá tanto en sector público como el privado, se promoverá la validación de sus conocimientos y se los impulsará a acceder a tecnicaturas y licenciaturas bajo la entrega de incentivos y aportes económicos a la formación.

Asimismo, además de las becas el Gobierno nacional, se comprometerá a la provisión de instrumentos, herramientas y equipamiento para la capacitación en enfermería.

Otras Noticias