REPRO II

El Gobierno nacional extendió el Repro II: cuáles son los sectores alcanzados

El Ministerio de Trabajo decidió mantener el bono de $22.000 para este mes.
viernes, 18 de junio de 2021 · 21:48

Luego del confinamiento estricto, varios sectores volvieron esta semana a la actividad. Sin embargo, ante el difícil contexto por la pandemia, el Gobierno nacional decidió extender el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Este viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó la Resolución 341/2021 en el Boletín Oficial, que establece que la ayuda estatal para el pago de sueldos se extenderá a los sueldos devengados en junio.

De esta forma, las empresas de los sectores considerados críticos podrán acceder al Repro II para paliar la crisis. Actualmente, el monto a pagar por trabajador es de $22.000.

Según datos oficiales del Gobierno, en el último mes el beneficio alcanzó a 34 mil empresas, lo que representa a unos 570 mil trabajadores de distintos rubros. Sin embargo, las empresas solicitantes fueron muchas más.

Para poder acceder al este programa, los empleadores deberán presentar una baja en la facturación “superior al 20% en términos reales” en el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019.

 

Cuáles son los sectores alcanzados

En mayo, debido al confinamiento estricto, el Gobierno nacional decidió incorporarán nuevos sectores que serán considerados actividades críticas para que puedan acceder al Repro II.

A partir de la última actualización, rubros que antes eran considerados como no esenciales pasaron a ser considerados críticos. Entre ellos, se encuentran indumentaria, textiles, calzado, peluquerías, gastronómicos, kioscos, estaciones de servicio y centros comerciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Trabajadores independientes y autónomos

Con la resolución publicada este viernes, también se extendió al mes de junio el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

Para poder acceder al mismo, se deberán cumplir requisitos como tener una reducción de la recaudación del 20% “en términos reales” entre el 1 y el 22 de junio de 2021 en comparación con el mismo lapso de 2019. Además, la inscripción al régimen debe ser anterior al 1 de enero de 2019.

En cuanto a los independientes que cuenten con personal a cargo, solo serán considerados si no superan una cantidad de 5 empleados en el mes anterior al que solicitan el bono de $22.000.

Serán considerados para acceder a este beneficio los sectores como gastronomía, hotelería, turismo, peluquería, transporte y actividades deportivas y de esparcimiento, entre otras. Además, en caso de que un trabajador cuente “con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra”, también serán considerados críticos.

Otras Noticias