CORONAVIRUS

Coronavirus: crece la preocupación en el Gobierno por la aparición de nuevas variantes

El ministro Roberto Salvarezza habló sobre cómo podrían afectar al plan de vacunación.
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:04

La aparición de nuevas variantes del coronavirus preocupa al Gobierno nacional. Debido a esto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, advirtió que se analiza la posibilidad de reforzar el plan de vacunación.

El funcionario explicó que “hoy en día existen muchos interrogantes sobre la inmunidad que otorgan las vacunas”, dado que el período que se tiene de ventana desde el comienzo de la inoculación del medicamento contra el virus, es muy corto.

El plan de vacunación comenzó en diciembre de 2020.

A esto se suma la aparición de las nuevas cepas de coronavirus, como la Delta, que ya registró dos casos en Argentina, y preocupa a todo el mundo por su alto nivel de contagio, lo que “complican el panorama” sanitario.

“Tenemos que seguir viendo cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuánto tiempo nos van a proveer de inmunidad esas vacunas”, explicó el ministro en diálogo con la radio AM 750.

Por otro lado, Salvarezza advirtió que existe la posibilidad de que “los anticuerpos que generamos no sean efectivos para una variante que llegue más tarde”, por lo que se analiza la posibilidad de “dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna, si la misma no es efectiva”.

En cuanto al control de la llegada de otras cepas del coronavirus, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que “hay mucha vigilancia sobre los vuelos que llegan del exterior”, a la vez que se redujeron los viajes a destinos con gran circulación de variantes.

 

Producción de vacunas

Salvarezza destacó que Argentina sea uno de los países del mundo con capacidad para producir millones de vacunas contra el coronavirus para abastecer a la población local como también a otros países de Latinoamérica.

En ese sentido, se refirió a la fabricación del compuesto activo de la vacuna de AstraZeneca que se produce en un laboratorio de Garín, como también de la Sputnik V, cuyo fraccionamiento se lleva a cabo en la planta de Richmond.

Sin embargo, aseguró que ahora Argentina debe demostrar su capacidad de crear una vacuna para combatir a la enfermedad. “Ya sabemos fabricar, ahora debemos poder diseñar una vacuna”, señaló el ministro.

Otras Noticias