HONGO NEGRO

El Ministerio de Salud confirmó un caso de "hongo negro" en el interior del país

Se trata de una mujer de 47 años. Es el primero notificado al sistema de vigilancia nacional.
sábado, 19 de junio de 2021 · 18:40

Crece la preocupación en Argentina por la aparición de pacientes con coronavirus que padecen de mucormicosis, la enfermedad conocida como “hongo negro”. Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en el interior del país.

Según informaron desde la cartera comandada por Carla Vizzotti, se trata de una mujer de 47 años, oriunda de la provincia de Formosa, que fue diagnosticada con esta rara enfermedad.

Las autoridades sanitarias señalaron que este fue el primer caso de “hongo negro” notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA), a través del Ministerio de Salud formoseño.

La paciente, que tuvo coronavirus con inicio de síntomas el 11 de mayo, y cursó la enfermedad en un centro de aislamiento, cuenta también con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II.

Tras haber sido dado de alta, la mujer presentó un “deterioro del sensorio” por una lesión en paladar. Tras ser internada y realizar los estudios pertinentes, el 12 de junio se confirmó que era mucormicosis.

“Inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada”, señala el comunicado del Ministerio de Salud. Actualmente, la mujer “se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado”.

Tras la confirmación de este caso, las autoridades sanitarias solicitaron a los equipos de salud “fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad” en pacientes con coronavirus, especialmente quienes padecen también de diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

El objetivo es realizar un diagnóstico precoz de posible “hongo negro” para “iniciar tratamiento adecuado y notificar los casos según las normativas vigentes”.

 

Otro caso en estudio

En los últimos días, se dio a conocer el caso de un hombre de 35 años que falleció presuntamente por el “hongo negro. El mismo había tenido coronavirus y, se encontraba internado en una clínica de Lomas de Zamora, cuando perdió la vida en mayo.

La directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi), María Luján Cuestas, fue quien confirmó que se trataba de esta rara enfermedad. Sin embargo, desde el área comandada por Vizzotti, señalaron que “se encuentra en investigación”.

 

Qué es la mucormicosis y cuáles son sus síntomas

Más conocida como “hongo negro”, el Ministerio de Salud informó que es una enfermedad “angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general”.

Se trata de una infección causada por diferentes bacterias y hongos, que “se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas”.

Los síntomas más comunes que pueden indicar que uno padece la enfermedad son: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, compromiso de la visión y el sensorio, sinusitis, úlceras en paladar, dificultad respiratoria, tos y dolor pleural.

Otras Noticias