INFLACIÓN

Inflación: de cuánto sería el aumento de junio según estudios privados

En el último mes, el incremento fue del 3.3% según informó el Indec esta semana.
sábado, 19 de junio de 2021 · 20:48

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la inflación de mayo, que llegó al 3.3% y mostró una baja con respecto al mes anterior. Camino a conocer los resultados de junio, para las consultoras se mantendrá en una cifra similar.

Para el Gobierno, el índice de precios al consumidor seguirá el camino descendente y será del 3%, mientras que estudios privados muestran que es posible que, para el mes corriente, tenga un incremento de entre el 3% y el 3.5%.

Estas cifras alejan la expectativa del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien proyectó una inflación acumulada del 29% para todo el 2021. Al momento, con los datos de los primeros 5 meses, llegó al 21.5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien, desde el Gobierno, aseguran que en los próximos meses el aumento será menor, las consultoras coinciden parcialmente, ya que advierten que, en los últimos meses del año, puede haber una fuerte suba, producto de los aumentos en materias primas y las paritarias, entre otros puntos.

“A partir de diciembre y sobre todo en el primer trimestre 2022, también hay altas chances de que la inflación se vuelva a acelerar porque, probablemente, empiecen a darse correcciones pendientes”, señalaron desde la consultora Eco Go.

 

Bonos extraordinarios

Tras conocer la inflación de mayo, el Gobierno anunció que en julio se va a entregar un bono extra para algunos sectores vulnerables. Uno de ellos son los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se va a abonar una ayuda de $6.000 para sostener los ingresos de los titulares de esta prestación social e incentivar el consumo a nivel local.

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) analiza la posibilidad de entregar un bono extra para jubilados y pensionados, a modo de recomposición por la pérdida adquisitiva.

Al momento, no hubo precisiones sobre el monto del mismo ni tampoco de a cuántas personas podría alcanzar, aunque se estima que se repita lo hecho en abril cuando llegó a todos los beneficiarios que cobren los haberes mínimos.

Otras Noticias