COVAX

Argentina y Pfizer: qué dice el comunicado oficial de COVAX que aclara el malentendido

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hoy se mostró molesta por la desinformación que se propagó al respecto.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:05

Fue todo un malentendido. Después de la polémica desatada ayer por las declaraciones del director del fondo COVAX para América Latina, Santiago Cornejo, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus emitió un comunicado para aclarar sus dichos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya había adelantado la clarificación por parte de Cornejo esta mañana en su conferencia de prensa. 

En el comunicado, el mecanismo indica que la Argentina participa con financiamiento propio bajo el “modelo opcional”. “Un participante con financiamiento propio que opta por una vacuna incluida en el portfolio de COVAX también necesita estar de acuerdo y consentir los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante específico”, explica y continúa: “Aunque estaba interesada en la vacuna de Pfizer, Argentina no pudo consentir las consideraciones de indemnización y responsabilidad para terminar el proceso con COVAX”.

En otras palabras, no es que el Gobierno argentino rechazó algún lote de Pfizer a través de la iniciativa, sino que no podía recibir la vacuna por no aceptar los términos del fabricante. Asimismo, se aclaró que el país recibirá todas las vacunas contratadas bajo el mecanismo durante el 2021. “Argentina ha sido un defensor de COVAX y de una respuesta multilateral frente a esta pandemia”, concluyó. 

 

El mail de Cornejo

Durante su conferencia matutina y frente a la polémica que se había generado en los medios de comunicación por los rumores del supuesto rechazo, la ministra Vizzotti reprodujo un mail que Cornejo le había enviado antes de la publicación del comunicado oficial de COVAX. Allí, el director del fondo para América Latina dijo que le había causado una “gran sorpresa” la repercusión que tuvieron sus dichos.

Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID”, escribió a la funcionaria. 

El Gobierno siempre afirmó estar interesado en adquirir este inmunizante.

 

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.3231 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907 el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.

Otras Noticias