AGUINALDO

Cuándo se cobra el aguinaldo este mes

El pago es solo para las personas que se encuentran en relación de dependencia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:51

Llega junio y una de las dudas más frecuentes entre los trabajadores es saber cuándo se cobra el aguinaldo o el sueldo anual complementario (SAC), monto que se paga en dos cuotas semestrales.

Cada pago del bono corresponde al 50% de la mayor remuneración recibida durante estos últimos seis meses por los empleados en relación de dependencia en el respectivo año calendario, cuya primera cuota se cobra en junio y la segunda en diciembre.

 

Cuáles son las fechas de pago

De acuerdo con el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con fecha límite el 18 de diciembre. Sin embargo, la legislación permite unos días de margen para que los empleadores depositen los haberes.

Por esto mismo, es probable que algunas personas logren percibir su aguinaldo tiempo después de la fecha límite estipulada por el Ministerio de Trabajo.

 

Cómo calcular el monto

Para calcular el aguinaldo, se debe tomar el 50% de la mayor remuneración devengada por todo concepto, es decir, sueldo básico, horas extra y cualquier otro monto recibido dentro de este último semestre.

De esta manera, el aguinaldo por cobrar en junio toma como referencia los primeros seis meses del año, mientras que el monto que se percibe en diciembre se calcula desde julio a diciembre.

Con respecto a las horas extras y comisiones, ambos conceptos se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonados con el fin de calcular en qué mes se percibió más dinero. Sin embargo, los retroactivos y los conceptos no remunerativos no den ser incluidos en el cálculo, puesto que no tienen naturaleza salarial.

 

A quién no le corresponde el aguinaldo

Este pago no incluye a las personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), como tampoco a aquellos que cobren la Asignación Universal por Embarazo (AUE), ya que este se paga a personas en relación de dependencia.

De igual forma, quienes sí lo percibirán son los beneficiarios de las Asignaciones Familiares por Hijo, pero no de parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Otras Noticias