PASO

PASO: oficialmente quedan postergadas las elecciones legislativas

El Senado aprobó "sin discusión" la legislación debido a la situación actual que atraviesa el país.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:22

El Senado aprobó hoy la postergación de las elecciones legislativas, por lo que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán en septiembre, cuando estaban previstas para realizarse en agosto de este año. 

La cámara alta del Congreso votó "sin discusión" la legislación para postergar por única vez los comicios, debido a la situación actual que el país atraviesa a causa del coronavirus. 

Con 55 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, las PASO quedaron establecidas para llevarse a cabo el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre de este año. La propuesta del Gobierno nacional se debe a que intenta, para esa fecha, avanzar con la vacunación y evitar la aglomeración de gente en medio de las temperaturas de invierno.

La iniciativa del Ejecutivo fue votada en la Cámara de Diputados, donde obtuvo un acuerdo de todas los sectores políticos, gracias a que se incluyó una "cláusula cerrojo", pedida por la oposición para evitar una futura postergación de las elecciones.

Este aspecto fue la única condición que pusieron los representantes de Juntos por el Cambio para que se pueda aprobar la legislación sobre las nuevas fechas de las PASO. La alianza fue cerradas durante una reunión entre el presidente de la cámara baja del Congreso, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con los principales dirigentes del partido opositor. 

Según el texto, la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos por la Constitución nacional"

 

El protocolo para las elecciones 

Mientras el proyecto esperaba la sanción definitiva, el Gobierno nacional avanzó con los protocolos para que las PASO puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible y con todas las medidas preventivas aseguradas. De esta manera, el Ministerio del Interior elaboró una guía para seguir. 

En los comicios de septiembre y noviembre, estará presente la figura del "facilitador sanitario", el cual será el encargado de supervisar que se cumplan todas las recomendaciones de los expertos. Además, los adultos mayores tendrán prioridad en un horario estipulado, puesto que son los principales factores de riesgo.

 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La segunda ola de coronavirus se hace notar cada vez más en el país; por esto mismo, es necesario incrementar los cuidados. Para combatir la enfermedad, se recomienda ventilar los espacios, lavarse las manos de manera constante, utilizar el barbijo, mantener una distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones y toser en el pliegue del codo. Además, se recomienda inscribirse para recibir la vacuna, puesto que la inmunización contribuye a frenar el avance del virus sobre la sociedad.

Otras Noticias