SPUTNIK V

Sputnik V: qué efectividad tiene la primera dosis según un estudio argentino

Fue realizado en la provincia de Buenos Aires, en la población mayor a 60 años.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:47

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó el primer estudio sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el cual arrojó resultados alentadores: la primera dosis tiene una alta eficacia para prevenir la enfermedad y casos graves en mayores de 60 años.

Según los datos publicados, esta investigación se centró en el impacto que tiene la fórmula rusa en “la vida real”, es decir, en el día a día de las personas que la recibieron. Se trata de algo “primordial e irremplazable como herramienta de evaluación de las estrategias de vacunación”.

El estudio remarca que la primera dosis de Sputnik V (conocida también como Sputnik Light), tiene una efectividad del 78.6% para evitar el contagio de coronavirus, el 84.7% en la prevención de fallecimientos y el 87.6% para disminuir las posibilidades de un cuadro grave que requiera de internación.

Esta es una de las vacunas contra el coronavirus con mayor eficacia.

Las autoridades destacaron que los resultados del estudio “apoyan la estrategia de diferir las segundas dosis”. Este es el mecanismo que se aplica en el país, con la prioridad en alcanzar una mayor cantidad de personas con una dosis a corto plazo y luego aplicar el segundo compuesto que finaliza el esquema de inmunización.

Para esta investigación, fueron analizadas 186.581 personas, de las cuales 40.387 recibieron la primera dosis de Sputnik V y 146.194 aún no fueron vacunadas. Las edades elegidas fueron de los 60 a los 79 años -es decir, población de riesgo- y contemplaban personas que habían transitado entre 21 a 40 días después de la inoculación del medicamento.

 

Qué pasa con la segunda dosis

Al momento, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra con la aplicación prioritaria de la primera dosis de cada una de las vacunas, incluidas la Sputnik V: según los datos, menos de 3 millones de personas recibieron las dos dosis.

Por eso, al momento, los vacunados se encuentran con una cobertura que aún no llega al 90%. Sin embargo, una vez que se pueda avanzar con la vacunación, se va a comenzar a aplicar el segundo compuesto en mayor cantidad, lo que eleva la eficacia al 91.4%.

Los adultos mayores, uno de los primeros grupos que completará el esquema.

 

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.3231 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907 el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.

Otras Noticias