VACUNA

Vacuna contra el coronavirus: Sergio Massa citó a los laboratorios al Congreso

Pfizer, Gamaleya, AstraZeneca y Sinopharm, entre otros, deberán asistir para hablar de sus contratos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 23:06

En medio de las discusiones sobre la negociación por la vacuna de Pfizer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los laboratorios que tengan acuerdos con Argentina para brindar un informe sobre sus mecanismos para distribuir las dosis.

El titular de la Cámara Baja decidió llamar a todos los productores del medicamento contra el virus, bajo apercibimiento de ley. La iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y también del bloque de la oposición.

Dicha reunión se realizará el próximo martes 8 de junio, para dialogar sobre los contratos ofrecidos, la dinámica de distribución, el valor de cada vacuna y la cantidad que pueden proveer, entre otros puntos, en las comisiones de Salud y Legislación General de Diputados.

La convocatoria es para todos los laboratorios que tengan su vacuna aprobada, en trámite de aprobación o con un acuerdo de prueba. Esto contempla a Gamaleya (Sputnik V), AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

 

Juntos por el Cambio y su pedido por Pfizer

La vacuna del laboratorio estadounidense es una de las que aún no han llegado a la Argentina y cuya negociación ha tenido más críticas por parte de la oposición, ya que el país fue el que aportó con el ensayo de fase 3 más grande para su producción.

Ante las distintas explicaciones de los funcionarios del Gabinete nacional sobre por qué no se llegó a un acuerdo, el bloque opositor decidió enviar un proyecto de ley para modificar la ley vigente para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Este propone eliminar la palabra “negligencia”, la cual fue uno de los presuntos problemas con Pfizer, dado que no aceptaban ese punto sobre la responsabilidad ante posibles denuncias por la vacuna. De esta forma, buscan destrabar la negociación.

Otras Noticias