CORONAVIRUS

Cuál es el fármaco que logró reducir el riesgo de fallecimiento por coronavirus analizado por la UBA

La investigación presentó sus resultados alentadores y ya cuenta con un aval internacional.
domingo, 20 de junio de 2021 · 15:33

Científicos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reportaron que un fármaco desarrollado para tratar la hipertensión arterial fue probado en un grupo de pacientes con coronavirus y redujo en un 81% su riesgo de muerte.

Así lo confirmó el grupo de investigadores, tras publicar el ensayo en la revista científica EClinicalMedicine, que es editada por la prestigiosa The Lancet y detallaron que se decidió utilizar la medicación Telmisartan como ensayo de prueba, ante los resultados que el fármaco demostró en “el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio”, que suele ser una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con COVID 19.

La publicación describe que se emplearon en pacientes con coronavirus dosis más altas de las que reciben los hipertensos cuando llegan con afecciones por su patología y que los resultados comenzaban a visualizarse a las 24 horas, mientras que, al quinto día de tratamiento se había podido reducir el nivel de inflamación y al octavo día, se comprobaba positiva evolución.

Los cambios también se veían en la cantidad de tiempo que los pacientes estaban internados, ya que en general los infectados tratados con Telmisartan redujeron su periodo de internación a nueve días, mientras que los pacientes sin ser tratados con el fármaco estaban al menos quince días en internación.

Finalmente, el grupo tratado con el fármaco redujo potencialmente su necesidad de requerir oxígeno, por lo que los especialistas confirmaron que en los pacientes intervenidos con Telmisartan este resultado se tradujo en la merma del 81% en la probabilidad de fallecimiento.

 

Detalles del grupo en el que se formalizó la exitosa prueba

El ensayo se probó en 158 pacientes portadores de coronavirus, mayores de 18 años, con una edad promedio de 65, internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas.

La investigación iniciada en abril de 2020 dividió a los pacientes en dos grupos, al primero se lo atendió de manera convencional, mientras que, en el segundo grupo decidieron aplicar el fármaco y demostraron resultados favorables de manera inmediata. A partir de las 24 a 48 horas de la aplicación los pacientes demostraron mejorías en su ánimo, así como en sus síntomas y ganaron apetito, para pasar a la desinflamación de su sistema respiratorio a partir del día 5 y 8 del tratamiento.

Con los resultados en mano, los investigadores llamaron a ampliar los ensayos para confirmar si el tratamiento puede ser una salida para los pacientes graves de coronavirus.

Otras Noticias