INDEC

El Indec adelantó los resultados del nivel de actividad económica del primer trimestre 2021

El comercio prevé mejoras, aunque es el incremento más bajo según los rubros analizados.
domingo, 20 de junio de 2021 · 12:28

Esta semana se caracterizó por sus días de reportes, por la tarde del pasado miércoles 16 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el nivel de inflación de mayo y este miércoles 23 de junio informará el nivel de actividad que tuvo la economía durante el primer trimestre del 2021.

Por el momento se adelantan buenos resultados, el organismo público desconcentrado prevé que el nivel de actividad puede cerrar con una mejora cercana al 2,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) en relación al mismo período de 2020.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), había adelantado que en marzo que hubo un alza del 11,4% respecto a marzo de 2020, antes de que comenzarán parcialmente las medidas de aislamiento por la pandemia, por lo que la entidad destacó la primera subida interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, resolvió el Palacio de Hacienda.

“Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, 9,2% y 7,3% respectivamente”, comunicó el Palacio de Hacienda desde su informe referencial.

El Indec adelantó en el cotejo mensual que el nivel de actividad se ubicó 0,2% por debajo de marzo y si los resultados concuerdan con el reporte del miércoles se acumularía una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, las proyecciones oficiales contenidas en el presupuesto proyectan que, para fin de año, el PBI crecerá 5,5% y aunque resulte un número bajo, le hará frente al retroceso del 9,9% del año 2020.

 

Los detalles de la previsión de aumento según los rubros

Los sectores que más habrían aumentado su producción de manera interanual son: el rubro Pesca, con un incremento del 59,2%, la Construcción, con el 44,1%, el sector Industria con un 28,9% y finalmente el Comercio con un 23,3%.

El Indec señaló que en el mismo informe se dará conocer el nivel de inversión que registró la economía en el primer trimestre del año.

Otras Noticias