FERIADO

Por qué el domingo 20 de junio es feriado

La conmemoración está enmarcada en un fin de semana largo y días festivos.
domingo, 20 de junio de 2021 · 08:55

Hoy, 20 de junio, es feriado inamovible en todo el país, ya que se recuerda al creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, quien un día como hoy, pero de 1820 pasó a la inmortalidad.

Si bien el estadarte fue creado el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a partir de 1938 bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, se consensuó la fecha como día festivo nacional.

Belgrano fue polifuncional, no solo se lo recuerda como un notable economista argentino, precursor del periodismo e impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, sino que fue el vocal de la Primera Junta de Gobierno y jefe militar en una expedición a Paraguay, entre otras funciones. En consecuencia y para recordar las ideas innovadoras de Belgrano, quedaron reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

La imagen de Belgrano también fue representada en los billetes de 10 pesos.

La creación de la Bandera tuvo una línea de tiempo destacable, el 13 de febrero de 1812, el prócer propuso al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, ya que no había un distintivo en común en los cuerpos del Ejército y cinco días después, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato decidió formalizar el uso la escarapela blanca y celeste bajo la premisa de: “que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Pero el objetivo de tener un símbolo patrio representativo no finalizó allí, Belgrano propuso el 27 de febrero de 1812 el diseño de la bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná y se decidió que esa sea la Bandera Argentina.

 

El fin de semana largo suma tres festejos en dos días

Además del feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera, el país celebrará con un día festivo el Paso a la Inmortalidad del general, Martín Miguel de Güemes, que se trasladó del 17 de junio al lunes 21 de junio.

Por lo tanto, quedó configurado un fin de semana extendido entre el sábado 19 y lunes el 21, pero las conmemoraciones no finalizan allí, el Día del Padre, que se celebra el tercer domingo del mes de junio, quedó de manera casual entre medio de los feriados nacionales, por lo que se podrá celebrar junto con el feriado el día familiar. 

El puente festivo se presenta antes del próximo feriado inamovible del 9 de julio que caerá viernes, aunque no será un feriado largo para aquellos que trabajen los sábados.

Otras Noticias