INVIERNO

Comenzó el solsticio de invierno: qué cuidados se deben tener en cuenta en una etapa de aperturas

Los especialistas confirman que el clima frío nos acompañará hasta el 22 de septiembre.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:04

Hoy, 21 de junio, no solo es el día más corto del año, ya que las horas de luz se mantendrán por 10 horas y cinco minutos por el comienzo del solsticio de invierno, sino que este fenómeno anual demuestra la llegada del frío permanente y empiezan a activarse las alarmas de cuidado, tras la pandemia del coronavirus.

La estación en el hemisferio sur abre el paso a la preocupación, ya que las bajas temperaturas suelen asociarse a enfermedades respiratorias, por lo tanto, en el marco de la presencia de la COVID 19 y la flexibilización de las restricciones, el Ministerio de Salud recordó una serie de recomendaciones.

El Ministerio recomienda las medidas de prevención desde el inicio de la pandemia.

Los protocolos de higiene llegaron para quedarse alertan los especialistas y el lavado frecuente de manos, la limpieza, sanitización y desinfección de los objetos de uso frecuente como celulares y llaves, más el continuo uso de alcohol desinfectante, son la primera barrera de protección.

El uso del barbijo, además de ser obligatorio para ingresar a cualquier entidad como medida de protección propia y cuidado de los demás, debe usarse de manera correcta, por lo tanto, debe cubrir tanto la boca, como la nariz, contar con doble tela protectora y debe estar ajustada a la comodidad de la persona.  

A pesar del invierno se deben ventilar los espacios, señalan las autoridades y recomiendan que se realice principalmente en las primeras horas del día para dejar ingresar la luz natural, asegurar la circulación de aire y evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, las autoridades recuerdan que los aires acondicionados y el uso de ozonificadores no están recomendados y que es necesario que se cumpla la ventilación de los espacios también en el transporte público, así como el distanciamiento social.

 

Qué es el solsticio de invierno

Los solsticios de verano o de invierno son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima o mínima inclinación hacia el Sol.

Por lo tanto, mientras que el hemisferio norte queda más inclinado hacia el sol tendrá su día más extenso y en nuestro caso al estar en otro plano tendremos la noche más larga del año.

Los especialistas señalaron que, aunque las bajas temperaturas se sienten desde hace semanas, la predominancia del invierno se extenderá hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que comenzará la primavera.

Otras Noticias