CORONAVIRUS

Coronavirus: cuántos casos adversos se registraron desde el comienzo de la vacunación en Argentina

Un informe oficial reveló una baja cantidad de personas que tuvieron síntomas tras recibir el medicamento.
lunes, 21 de junio de 2021 · 22:46

El 29 de diciembre de 2020, Argentina dio inicio al plan de vacunación contra el coronavirus. Pese a las dudas que hubo por las vacunas que se aplican en el país, un informe del Gobierno nacional revela que apenas el 0,53% de los inoculados tuvieron efectos adversos.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), de acuerdo a los casos informados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA) de personas que tuvieron algún síntoma tras recibir el medicamento para combatir al virus.

Los síntomas aparecieron en los días siguientes a la vacunación.

Dicho informe muestra que entre el 29 de diciembre y el 9 de abril se aplicaron en el país 5.493.153 dosis de las vacunas contra el coronavirus. En el mismo lapso, se registraron 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) en todo el país.

Según mencionaron desde el organismo, de estos, 28.952 (99%) corresponden a casos leves o moderados, mientras que solo 280 (0,95%) mostraron algún grado de gravedad que requiera de hospitalización.

En ese sentido, la Conaseva explicó que, de estos, hubo 25.426 eventos relacionados con personas que recibieron la vacuna Sputnik V. Los síntomas fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, reacciones locales, vómitos, náuseas y alergia, mientras que un mínimo porcentaje tuvo problemas alérgicos de consideración.

 

Por qué la Sputnik V es la que más casos presentó

De acuerdo con un informe del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), desde el comienzo del plan de vacunación contra el coronavirus al 9 de abril, la fórmula rusa fue la más utilizada, con un total de 3.414.158 (62% del total).

Sputnik V, la primera vacuna en aplicarse en el país.

El informe revela que, debido a que es la más aplicada, es posible que sea la que más casos adversos haya registrado. Al respecto, explican que “con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta”.

Sin embargo, señalaron que, de los eventos que se notificaron al SISA, “la mayoría fueron leves o moderados y ocurrieron dentro de las primeras 72 horas de la aplicación con recuperación ad integrum”. Esto demuestra una gran seguridad de la vacuna Sputnik V.

 

Datos del plan de vacunación a la fecha

Según los últimos datos del monitor de vacunación, al momento, se distribuyeron 20.630.190 vacunas contra el coronavirus. De estas, hay 18.198.899 que ya fueron aplicadas: 14.504.810 corresponden a la primera dosis, mientras que 3.694.089 son de la segunda.

Otras Noticias