CORONAVIRUS

Coronavirus: el Gobierno puso fecha estimada para el regreso a la "normalidad"

El ministro Roberto Salvarezza adelantó que en los próximos meses se podría alcanzar al 70% de la población vacunada.
lunes, 21 de junio de 2021 · 17:49

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país y ya alcanza a varios grupos de personas sin enfermedades previas. En ese contexto, el Gobierno ya puso fecha para un posible regreso a la “nueva normalidad”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró que es posible que en los próximos meses Argentina inmunice al 70% de la población adulta contra el virus, lo que podría permitir que se terminen algunas restricciones.

“Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continua, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto o septiembre uno tenga alcanzada esa cifra”, explicó en diálogo con Futurock.

En dos o tres meses, se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo.

Salvarezza advirtió que actualmente se está cerca de alcanzar al 50% de la población mayor de 18 años con una dosis, mientras que quienes ya completaron el esquema de inmunización contra el coronavirus ronda el 15%.

En ese sentido, señaló que hoy el país está “saliendo de la segunda ola”, lo que podría hacer que para cuando finalice el invierno Argentina tenga “condiciones similares a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia”, dos países que ya liberaron casi todas las restricciones.

 

La importancia de mantener los cuidados ante las nuevas variantes

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se confirmó la aparición de un caso de coronavirus de la variante Delta, en un pasajero que llegó desde los Estados Unidos. Este se suma a otros dos arribados en mayo desde Francia.

Salvarezza se refirió al respecto de esta nueva cepa que ya afectó a varios países y aseguró que es importante “estar atentos” ante la aparición de posibles nuevos casos. Actualmente, hay dos variantes que circulan en el país: Gamma y Lambda, más conocidas como Manaos y Andina.

Sobre este punto, el funcionario advirtió que es importante que quienes llegan del exterior tomen todos los recaudos y cumplan con el aislamiento establecido, ya que el no hacerlo es una “irresponsabilidad”. “Gran parte de la seguridad de todos nosotros depende de que actuemos de forma responsable”, agregó.

 

Cómo avanza el plan de vacunación

En el comienzo de la semana, arribaron al país más de un millón de dosis de AstraZeneca y se espera la llegada de otro lote de vacunas contra el coronavirus de Sinopharm.

En tanto, el monitor nacional de vacunación indica que, al momento, ya fueron distribuidas 20.630.190 dosis en todo el país. De estas, 18.198.899 ya fueron aplicadas en la población: 14.504.810 personas ya recibieron la primera dosis, mientras que 3.694.089 ya recibieron las dos.

Otras Noticias