EXPORTACIONES

Las exportaciones tuvieron un aumento en abril: cuáles fueron los rubros más beneficiados

Un estudio privado señaló que la venta de alimentos al exterior mejoró con respecto al 2020.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:45

Un informe reveló que las exportaciones de alimentos tuvieron un incremento del 83.3% en abril de este año, lo que significó una importante mejora con respecto al año pasado.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que muestra que en el mencionado mes hubo un aumento en los productos enviados al mercado exterior.

De acuerdo con el informe, durante abril las exportaciones de productos alimenticios tuvieron ventas por 2.235 millones de dólares. Esto se explica por la suba en los precios internacionales, que ayudó a que los exportadores tengan un mayor margen de ingresos.

En ese sentido, el rubro que más traccionó este aumento fueron los subproductos oleaginosos y aceites, que alcanzaron su mayor rentabilidad: los primeros representaron el 60.3% del total, mientras que los aceites lo hicieron con el 34.1%.

Los lácteos tuvieron una merma con respecto a marzo de este año.

Por otro lado, los productos lácteos tuvieron en el mercado exterior un factor para impulsar su crecimiento, aunque perdieron participación y alcanzaron al 4.4%. Las harinas marcaron el 0.8% y el 0.4% fue de la azúcar, los dos rubros que menor representación tuvieron en las exportaciones.

 

La producción también subió

El informe de IES indicó también que la producción aumentó un 7.2% durante abril de este año en comparación con el mismo mes del 2020. Sin embargo, advierte que hubo una desaceleración respecto a marzo.

Nuevamente, el aceite fue el que mayor representación tuvo, con un 15.7% de aumento anual, mientras que los subproductos oleaginosos alcanzaron un 14.3%.

Con respecto al sector lácteo, incrementó su producción local en un 3.5%. Según explica el estudio privado, esto se da por la mayor demanda que tuvieron los productores.

Por otro lado, las harinas mostraron una baja, como consecuencia del descenso en la demanda. Sobre este rubro, informaron que tras el pico de consumo durante los primeros meses de la pandemia, luego descendió.

Otras Noticias