PBI

Durante el primer trimestre del año, el PBI creció un 2.5%

Este indicador registró un incremento respecto a los últimos tres meses del año pasado.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:34

A pesar de las medidas restrictivas que la segunda ola de coronavirus obligó a imponer, la economía comienza a recuperarse. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que el producto bruto interno (PBI) creció un 2.5% durante el primer trimestre del año y en relación con el mismo período del 2020.

Este indicador además marcó un incremento, respecto del trimestre anterior, del 2.6%. La cifra de la variación interanual comprende una disminución del 0.7% del consumo privado y 0.5% del público, además de un aumento del 38.4% en las inversiones, de un 18.8% en las importaciones y el incremento de un 1.2% en las exportaciones.

Los datos del Indec.

Dentro de los rubros que más crecimiento registraron, se encuentran la construcción, con una variación del 21.3%; la manufactura, con el 11.4%; el comercio mayorista y minorista, con un incremento del 9.8%; y la pesca con una suba del 6.5%. Todas estas cifras se trasladan al número total del PBI de la actividad que informó una variación positiva del 2.48%.

Sin embargo, no todos los sectores productivos evidenciaron un crecimiento, ya que la hotelería y gastronomía sufrió una modificación negativa del 35.5%, algo que esta relacionado con las estrictas restricciones que se implementaron durante esta primera parte del año.

Las variaciones descentralizadas.

Respecto al último informe del Indec y en comparación con el trimestre anterior, el PBI registró una suba del 2.9% en el consumo privado, además del 1.4% en el público. En esa línea, las inversiones sufrieron una variación del 6.1%.

 

Las medidas de contingencia del Gobierno

Tal como demuestra el informe, no todas las actividades económicas tuvieron un crecimiento en el último tiempo. Por esto mismo, el Gobierno nacional ofrece ciertas medidas de contingencia no solo a los empresarios y corporativistas, sino también a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro II) otorga una asistencia económica a aquellos rubros que más afectados se vieron por las medidas preventivas que se implementaron. De esta manera, los comercios turísticos y gastronómicos son considerados como rubros críticos. Además, el Ministerio de Desarrollo Social amplió el universo de la Tarjeta Alimentar y relanzó el programa Potenciar Trabajo.

Más de

Otras Noticias