SPUTNIK V

Producción local de Sputnik V y autonomía sanitaria: cuáles son los planes del laboratorio Richmond

El director de la compañía explicó la meta de fabricación que se proyecta alcanzar el año entrante.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 16:53

En medio de la segunda ola de coronavirus y tras las alarmantes afirmaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el abastecimiento de la vacuna Sputnik V, el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, se refirió al proceso de producción local del inmunizante y las ventajas que traería una fabricación a gran escala.

Luego de que se produjera el primer lote del inyectable ruso, Figueiras destacó, durante el evento virtual Experiencia IDEA Management, que el espacio de trabajo en Richmond se ha estimulado y permitirá “responder eficientemente y allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en Argentina”.

La producción del primer lote finalizó hace una semana.

De acá a un año, la farmacéutica apuesta a tener una planta modelo en la región, no solo para la fabricación integral de la vacuna Sputnik V, sino también para una cartera diversa de inmunizantes, según consideró Figueiras. Así, Richmond proyecta tener finalizada la construcción de un nuevo centro en Pilar para el año entrante, donde se produciría también el principio activo de la vacuna Sputnik V, lo que facilitaría su distribución sobre todo el territorio nacional.

Durante sus palabras, el titular del laboratorio valoró el apoyo brindado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organización a la que definió como “una de las mejores del mundo”.

Mientras tanto, la empresa espera la autorización final del Instituto Gamaleya y la ANMAT para poder comenzar a distribuir el primer lote del inmunizante Sputnik V en Argentina, con más de 400 mil dosis.

 

Segundas dosis y la respuesta del Gobierno

Putin alarmó hoy al Gobierno nacional cuando admitió la demora en las entregas de Sputnik V y expresó que se “priorizará la vacunación en Rusia”. Frente a esto, la Nación informó que evalúa la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que siempre existió la posibilidad de combinar componentes de los diferentes inmunizantes, algo que se comenzó a evaluar para ampliar y clarificar la campaña de vacunación, de acuerdo con las declaraciones de la titular de la cartera sanitaria.

Otras Noticias