PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sancionaron a tres compañías de entrega a domicilio de la Provincia de Buenos Aires
La lupa apunta a las empresas de delivery para garantizar la seguridad laboral de sus empleados.El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, informó que luego una investigación se sancionó a tres empresas de reparto a domicilio por irregularidades en la contratación de su personal.
“Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo”, señaló el funcionario de la entidad bonaerense en una entrevista radial y confirmó que las compañías penadas fueron Glovo, Rappi y Pedidos Ya.
El llamado de atención a las compañías de delivery fue por “falta de registración del trabajo y la falta de condiciones”, para que los empleados realicen sus tareas señaló el funcionario y destacó que la resolución se inició tras 172 relevamientos de las tres empresas en distintas ciudades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza dentro de la Provincia de Buenos Aires.
“Detectamos que más del 50% trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana. Es libre, pero a la vez no, porque se dedican casi todo el día a eso”, subrayó el subsecretario sobre las condiciones laborales que las compañías ofrecen bajo el tipo de contratación freelance o trabajador autónomo.
“Se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores”, señaló el funcionario y adelantó que los relevos de inspección del trabajo parten de la premisa de resguardo de los trabajadores que en su mayoría han llegado a la empresa por pérdidas de sus empleos o porque ofrece el beneficio de manejar los tiempos de trabajo.
Las sanciones podrían obligar los pagos atrasados
El funcionario señaló que en principio “se verá si puede haber un recurso judicial” o si las empresas “tendrán que pagar la multa correspondiente”, ante las irregularidades encontradas.
Asimismo, en caso de que las sanciones queden firmes, se podrán reclamar “los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”, confirmó Ré, lo que significaría que se valorará al trabajador como empleado en relación de dependencia desde sus inicios en una de las actividades más requerida durante los meses de confinamiento y restricciones totales.