CORONAVIRUS

Una de las nuevas variantes del coronavirus es la que más predomina en Argentina

El Instituto Malbrán publicó un informe sobre las cepas que llegaron al país.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:56

Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar que las nuevas variantes del coronavirus ingresen a la Argentina, un estudio del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que una de ellas es la de mayor predominación en el país.

De acuerdo a los datos del informe realizado por el Instituto Malbrán, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS), la variante del virus Gamma -antes conocida como Manaos- fue hallada en el 41% de las muestras testeadas.

Del total de 1.077 casos de personas que no contaban con antecedentes de viajes fuera del país, la segunda que más predomina es Lambda -también llamada Andina-, con el 37%. En tercer lugar, se encuentra la cepa Alpha (Reino Unido), en el 14%.

"En todas las regiones del país, son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación”, señala el informe sobre la situación de los casos de coronavirus. La cifra abarca al 52% de los casos analizados.

 

Casos del extranjero

Por otro lado, el estudio del Instituto Malbrán realizó la secuencia genómica de 248 muestras de personas que viajaron a otro país y tuvieron un testeo positivo en coronavirus al arribar a la Argentina.

De estos, 89 casos corresponden a la variante Gamma (Manaos), la cual fue hallada en viajeros que llegaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

Por otro lado, hubo 55 muestras que dieron positivo en la variante Alpha (Reino Unido). Estas corresponden a viajeros provenientes de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

Con respecto a las nuevas cepas del coronavirus que más preocupan al mundo, la Delta -hallada por primera vez en India- fue identificada en una persona que llegó desde los Estados Unidos, mientras que la Beta -Sudáfrica-, se encontró en un viajero proveniente de España.

Otras Noticias