SPUTNIK V

Indignación por la vacuna Sputnik V: cancelaron turnos para quienes deben recibir la segunda dosis

Varias personas del AMBA dieron cuenta de la situación en las redes sociales.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:03

La polémica por la falta de segundas dosis de Sputnik V suma un nuevo capítulo. En los últimos días, algunas personas recibieron el turno correspondiente, pero luego este era cancelado o descubrían al llegar al vacunatorio que no había vacunas.

Esta situación se hizo visible en las redes sociales, donde algunos usuarios contaron que sus familiares, en su mayoría adultos mayores, se prepararon para finalizar el esquema del medicamento creado en Rusia, pero no pudieron hacerlo, ya que las postas no contaban con el compuesto necesario.

“Mi madre contaba los días, el domingo tenía turno. 86 años tiene. Tengo bronca, impotencia tristeza”, relató una usuaria de Twitter, que mostró una captura de la aplicación donde se daba cuenta de la cancelación del turno en una posta de Tigre.

La aplicación muestra la cancelación.

Otro usuario publicó que su mamá, también una señora de 86 años de San Miguel, ya superó los tres meses de la primera dosis de Sputnik V. “Estaba ilusionada con la segunda. Anoche le cancelaron el turno”, expresó.

“Me lo dieron el viernes, hoy me lo suspendieron. Son perversos”, exclamó otra mujer, que iba a recibir el medicamento en una posta de vacunación de Don Torcuato. “El turno fue cancelado por el lugar de vacunación”, se ve en la captura que compartió.

La situación se repitió en varias localidades del conurbano.

Al momento, según datos oficiales, hay 7.875.585 personas que recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V, mientras que solo 1.540.160 recibieron el componente 2 y completaron el esquema de inmunización.

 

Otro problema en la Ciudad de Buenos Aires

A la polémica en la Provincia de Buenos Aires, se suma otro escándalo en el territorio porteño, también relacionado con la vacuna rusa contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, enviaron turnos para que las personas reciban la segunda dosis. Sin embargo, en realidad, era para el primer compuesto. Las personas se dieron cuenta de la situación recién al llegar al centro de vacunación.

 

La diferencia de Sputnik V con otras vacunas

En los últimos días, llegaron millones de dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm para avanzar en el plan de vacunación. Estas sirvieron tanto para iniciar nuevos esquemas como también para completar los de aquellas personas que ya recibieron la primera vacuna.

Por eso, quienes se vacunaron con estas dosis -en su mayoría personas sin comorbilidades o menores de 60 años- pudieron recibir la segunda dosis antes que los adultos mayores que fueron vacunados con Sputnik V.

La respuesta al porqué se encuentra en la formulación: AstraZeneca y Sinopharm cuentan con dos dosis, pero se trata de la misma fórmula que es inoculada dos veces para alcanzar la máxima inmunidad. Sin embargo, la vacuna rusa cuenta con dos componentes distintos que no pueden ser reemplazados entre sí.

Otras Noticias