LEY DE CUPO LABORAL TRANS

Ley de cupo laboral trans: el Senado aprobó la legislación

Decenas de activistas realizaron una vigilia fuera del Congreso, a la espera de la sanción definitiva.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:16

Luego de una larga jornada, el Senado aprobó hoy la ley de cupo laboral trans, lo que permitirá que las personas que integran este colectivo tengan garantizado el acceso al empleo formal.

Con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones, la legislación obtuvo su sanción final, por lo que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación definitiva. De esta manera, la ley obligará al Estado a contratar al menos a un 1% de la dotación administrativa pública a personas travestis, trans y transgénero.

El proyecto había obtenido la media sanción la semana pasada en Diputados, por lo que requería la aprobación final del Senado. En la apertura de las sesiones, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, señaló que la ley “produce una hermosa y estupenda sensación”, luego de tantos años de exigir los derechos.

Una vez que la ley sea reglamentada, las personas que pertenecen al colectivo podrán estar enmarcadas en un sistema laboral regulado por el Gobierno nacional y acceder a los derechos que esto contempla.

 

La vigilia fuera del recinto

En las afueras del Congreso, la expectativa por el debate crecía minuto a minuto y decenas de activistas se congregaron para seguir de cerca las tratativas en el Senado. En relación con esto, la presidenta de la Comisión de Diversidad de la Asociación del Personal Legislativo (AFP), Pelu Belizán, se refirió al respecto, en una conversación con Minuto Argentina.

La activista consideró como “muy importante” que se promulgue esta ley, ya que el colectivo los hombres y mujeres trans se encuentra vulnerado y “viene luchando desde los años setenta” por el reconocimiento de sus derechos, según manifestó Belizán.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Diversidad de la AFP recalcó la importancia de que este colectivo se vea enmarcado en un sistema laboral y sanitario. De esta manera, “la persona trans se sentirá más incluida y reparada, en alguna forma, después de tantos años de pérdida de derechos”.

Otras Noticias