INDEC

Según el Indec, el 10.2% de la población argentina se encuentra desempleada

El último informe muestra como dato alentador el aumento de la ocupación laboral.
jueves, 24 de junio de 2021 · 20:06

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un nuevo informe sobre el desempleo en el primer trimestre del año, que mostró una mejora con respecto al último tramo del 2020.

Según los datos publicados por el organismo dirigido por Marco Lavagna, al momento, la tasa de desocupación en el lapso enero-febrero-marzo llegó al 10,2%. Esto significó una baja con respecto al último trimestre del año pasado (octubre-noviembre-diciembre), cuando fue del 11%.

De acuerdo con el informe del Indec, en los 31 aglomerados urbanos más importantes del país, hay 1.3 millones de personas desocupadas "que buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar".

Los últimos datos del Indec.

El informe del ente estadístico confirmó que las personas más afectadas por el desempleo fueron las mujeres: del total, la tasa de desocupación fue de 12.2%, mientras que en los hombres se ubicó en el 8.5%.

“En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada, mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo”, consignó el Indec.

 

Aumentó la ocupación

Por otro lado, el organismo mostró un dato alentador: en el primer trimestre del 2021, la tasa de empleo -personas que tienen al menos una ocupación- subió al 41.6%. Esto representa a 12 millones de personas en todo el país.

De estos, el 71.8% (8.6 millones de personas) son asalariados: la gran mayoría cuenta con aportes jubilatorios, mientras que el 32.4% no tiene dicho beneficio. El 28.2% restante (3.4 millones de personas) corresponde a no asalariados, cuya mayoría son trabajadores por cuenta propia.

“La cuarta parte de la población ocupada (13,3%) se identi­ficó como subocupada”, informó el Indec, es decir que son personas que trabajan menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas. En la otra punta, los sobreocupados (que trabajan más de 45 horas semanales) son el 25.6%.

Más de

Otras Noticias