sueldo

Cuánto aumentará el sueldo mínimo del personal doméstico luego de su incremento oficial

Los cambios repercutirán también en la antigüedad y se delinearon las zonas de trabajo desfavorables.
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:01

El pasado viernes, el Gobierno nacional oficializó un aumento de sueldo del 42% para el personal doméstico, caseros, personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros empleados del mismo sector, según fijó la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Así se confirmó a través de la Resolución 2/2021, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, donde se determinó que el aumento salarial será a partir del 1 de julio, y se otorgará en cuatro tramos, además se agregará un plus del 1% extra por antigüedad y otro del 30% de aumento por zona desfavorable.

 

Cómo se realizará el aumento del 42%

El incremento del sueldo se realizará en cuatro tramos: el primero se abonará a partir de julio, bajo el 13% de aumento en el mes trabajado de junio con incidencia sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo reflejará un aumento del 12%, desde el 1 de septiembre. El tercer tramo se verá en el sueldo de diciembre, con un aumento del 5% e incidencia sobre el medio aguinaldo y, en el último tramo, se abonará el 12% de aumento faltante, a partir del 1 de marzo de 2022.

Por lo tanto, los sueldos del mes de julio, con sus debidos incrementos, impactarán según la actividad que se desempeñe: en el caso de la Categoría 1, integrado por los supervisores, es decir, quien realiza la coordinación de las tareas y tiene personas a su cargo, su hora laboral aumentara a 253 pesos en el caso de hora con retiro y 276,50 en cuanto a la hora sin retiro.

La Categoría 2, comprendida para las empleadas domésticas o el personal para tareas específicas, tendrán un aumento de 239 pesos por hora con retiro y 262,50 pesos por hora sin retiro.

La Categoría 3, que incluye a empleadas domésticas y caseros, es decir, donde se prestan servicios y se habita con motivo del contrato de trabajo, deberán cobrar 225,5 por hora.

La Categoría 4, integrada por personal que asiste y cuida a personas, deberán tener un aumento de 225,50 pesos en su hora con retiro y 253 pesos de su hora sin retiro.

Finalmente, la Categoría 5, comprendida por el personal para tareas generales vinculadas a las típica del hogar, deben ganar por lo menos 209,05 pesos por hora con retiro y 225,50 pesos por hora sin retiro.

En cuanto a aquellos empleados que efectúen más de una tarea, deberán incluirse en la categoría que desempeñe con habitualidad, advirtió el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, en cuanto al plus por antigüedad se concretó en el 1% del sueldo y se definió un incremento del 30% a quienes realicen sus tareas en zonas desfavorables, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el oficio del Ministerio.