NUEVAS RESTRICCIONES

Nuevas restricciones: cómo serán los controles para el ingreso de personas al país

Desde Migraciones explicaron qué va a pasar con quienes tengan que volver del exterior.
sábado, 26 de junio de 2021 · 21:48

Este sábado se oficializó el decreto con las nuevas restricciones, que establece un cupo de 600 personas que pueden ingresar al país, desde el exterior, por día. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó cómo se va a aplicar la medida.

Esta decisión generó dudas en quienes se encuentran en otro países, pero la funcionaria aseguró que el objetivo de la medida es tener un mejor control de quienes entran al territorio nacional para “mantener las medidas de cuidado”.

Carignano admitió que con el cupo dispuesto por las nuevas restricciones “se retrasará un poco el retorno de las personas que viajaron al exterior”, pero aseguró que “todos van a poder volver”.

Al respecto, señaló que con este nuevo mecanismo se va a poder controlar, de una mejor manera, que quienes ingresen a la Argentina cumplan con el aislamiento correspondiente.

La Dirección Nacional de Migraciones hará controles.

Sobre este punto, expresó que será cada jurisdicción la que determine “en qué lugar deben cumplir la cuarentena los que vuelven”. Algunas podrían poner centros de aislamiento, y otras un mayor control para que sea de forma domiciliaria.

La funcionaria de Migraciones hizo referencia al informe publicado por el Gobierno, que demostró que el 45% de quienes vuelven de otros países no cumplen con la cuarentena preventiva obligatoria que establece la normativa.

Esto se suma a la preocupación por el avance de la nueva variante del coronavirus, Delta, que preocupa a todo el mundo. "Ya hemos tenido tres casos, y no vamos a esperar a tener más para tomar medidas”, justificó sobre la aplicación de las nuevas restricciones.

 

Qué establece el decreto

La resolución, publicada este sábado en el Boletín Oficial, establece el cierre de fronteras para el turismo y la reducción del cupo de personas que pueden ingresar al país. La misma estará en vigencia hasta el 9 de julio.

De acuerdo a la normativa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), “dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.

Por otro lado, quienes lleguen a suelo nacional entre el 1 de julio y el 31 de agosto, deberán “aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante diez días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.

Otras Noticias