JUJUY

Elecciones en Jujuy: cerca de 20 personas se presentaron a votar con síntomas de coronavirus

La concurrencia a las urnas fue considerablemente baja en relación con el total del padrón electoral.
domingo, 27 de junio de 2021 · 19:19

Tras el cierre de los comicios en Jujuy y a la espera de los principales resultados, se dio a conocer la cifra de personas que se presentaron a votar con algún síntoma de coronavirus.

Cerca de veinte ciudadanos acudieron a las mesas de sufragio en la provincia del norte del país con manifestaciones físicas comunes a la enfermedad, algo que fue identificado gracias a los protocolos que se implementaron para estas elecciones.

Jujuy se convirtió hoy en la segunda provincia en llevar adelante un proceso electoral en plena segunda ola de coronavirus. Por esto mismo, la vigilancia sanitaria fue el principal eje del desarrollo de las elecciones.

Los centros de votación tenían puestos de testeos en sus inmediaciones.

De igual forma, las personas que presentaban fiebre superior a los 37.5 grados fueron testeadas de inmediato en los centros de votación de los distritos de San Salvador, Palpalá, Yuto, San pedro, Tilcara, Huacalera, Juella, Palma Sola y La Quiaca. Mientras tanto, los demás ciudadanos de Jujuy pudieron votar de manera normal.

Sin embargo, la participación ciudadana en Jujuy fue del 50% del padrón electoral, algo que el Ejecutivo provincial adjudica a la segunda ola de coronavirus y las malas condiciones climáticas que afectan a varias zonas. En ese sentido, unos 571 mil ciudadanos se hicieron presentes hoy en las urnas de más de 450 escuelas.

Geraldo Morales votó en las primeras horas de la jornada electoral.

 

Los primeros resultados

Luego de la finalización de los comicios, los resultados de las elecciones en Jujuy comenzarían a estar disponibles dentro de unas horas cuando comiencen a cargarse los primeros datos preliminares.

En esta oportunidad, los habitantes de la provincia del norte del país elegían para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

Así, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, intenta obtener el respaldo local y Juntos por el Cambio tiene todas las expectativas puestas en estos comicios, ya que apuesta por alcanzar la primera victoria del año antes de las elecciones legislativas nacionales primarias establecidas para desarrollarse el próximo 12 de septiembre.

Otras Noticias