JUJUY

Más de 570 mil ciudadanos votan en Jujuy: qué se elige hoy al norte del país

La provincia se convierte en la segunda en participar de los sufragios en contexto de pandemia, detrás de Misiones.
domingo, 27 de junio de 2021 · 09:37

A las 8:00 horas de este domingo comenzaron en Jujuy los comicios legislativos donde 570.879 ciudadanos de la provincia están habilitados para votar en 450 escuelas, rodeados de un amplio operativo de seguridad y sanitario por el contexto de pandemia.

En medio de una jornada helada y lluviosa con temperaturas que rozan los 5º grados en la capital y descienden a bajo cero en otros puntos de la entidad jujeña, la población elige quiénes serán los nuevos diputados y dirigentes municipales.

Los resultados de las elecciones en Jujuy renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

 

Intenso protocolo de seguridad

La provincia de Jujuy vota en un contexto donde se reportó en promedio la última semana 236 casos de coronavirus por día y bajo la presencia de un agudo protocolo para mitigar los contagios y propagación del virus.

En primer lugar, se dispuso de 450 escuelas para votar, lo que implica que Jujuy tiene el doble de sedes que antes para participar de los comicios y garantizar que no haya aglomeraciones, así como asegurar dentro de los establecimientos un esquema de circulación que limite el número de personas dentro de las entidades.

Como se desarrolla desde hace meses a lo largo del país, antes de ingresar a los centros se toma la temperatura de los electores y se consulta sobre la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus como la pérdida del gusto o del olfato, cefaleas, cansancio generalizado, fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, congestión nasal, vómitos y náuseas.

En caso de presentarse algún síntoma las escuelas cuentan con “una mesa especial para COVID”, es decir, lugares de testeos en aulas de aislamiento y de dar positivo no solo no podrán emitir su voto, sino que deberán aislarse bajo las medidas de cuidado correspondientes.

Otras Noticias