DIA DEL ORGULLO

Día del Orgullo: cuáles serán las actividades en la Ciudad de Buenos Aires

El mundo vuelve a portar los colores del arcoíris y a manifestarse en contra de la desigualdad.
lunes, 28 de junio de 2021 · 12:09

Como todos los 28 de junio, este lunes se conmemora el Día del Orgullo a nivel mundial, aunque este año es especial en el país, ya que Argentina celebra también la aprobación de la ley de cupo laboral trans, firmada el pasado jueves, que garantiza que las personas que integran este colectivo tienen garantizado el acceso al empleo formal.

La celebración del movimiento que lucha por los derechos y la igualdad de la comunidad LGBTIQ+ coincide también con la marcha del Orgullo que se realizó por primera vez en 1992 en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo no solo de visibilizar al colectivo, sino reclamar la igualdad de derechos y poner en agenda los casos de discriminación y crímenes que sufre el grupo, por lo que desde ese año se conmemoran ambas movilizaciones.

A partir de las 18:00 horas se iluminarán los monumentos de la Ciudad.

Sin embargo, en contexto de pandemia los festejos serán variados, la Ciudad de Buenos Aires diagramó una seria de actividades bajo la bandera de respeto a la diversidad, las políticas de inclusión y la lucha contra la discriminación, como el izado de la bandera del Orgullo en el Obelisco y la colocación de los colores del arcoíris sobre el BA Verde en el centro porteño desde las 9:00 horas, así como el flameo de la bandera durante todo el día en parques, plazas y en barrios.

También se programó la iluminación de monumentos emblemáticos de la capital como el Obelisco, la Usina del Arte, la Torre Monumental, el Planetario, el Puente de La Mujer, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, el Monumento de Plaza Congreso y a los españoles, con los colores del orgullo desde las 18:00 horas y hasta las 00:00 horas.

La bandera del Orgullo permanecerá en las plazas.

 

El día se conmemorará en las calles y en las redes

De manera presencial, los movimientos se convocaron a las 17:00 horas al Congreso Nacional para conmemorar el Día del orgullo e incorporarán por primera vez a su nombre la expresión “Transhomicidios”, ya que se buscará visibilizar los crímenes y las violencias que sufre el colectivo.

Asimismo, alzarán la voz ante las desapariciones de Santiago Cancinos un adolescente de 14 años de Salta, cuyos restos fueron identificados tras cuatro años de búsquedas, así como de Tehuel De la Torre, de 21 años, quien se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo cuando iba a asistir a una entrevista de trabajo.

Las organizaciones ya prepararon su difusión para las redes sociales.

Mientras tanto, en las redes sociales organizaciones como Amnistia AR ya diagramaron un conjunto de flyers, para que se difundan en las redes sociales con los interrogantes de ¿Cuál es tu motivo para levantar la bandera del orgullo? Y una guía de consejos para acompañar la lucha LGBTIQ+.

Otras Noticias