JUJUY

El amplio triunfo de Gerardo Morales en Jujuy le abrió las puertas a Juntos por el Cambio

Políticos radicales se movilizaron a la provincia para apoyar al dirigente.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:10

Este domingo, las urnas se abrieron en la Provincia de Jujuy y demostraron un contundente apoyo al gobernador de la entidad, Gerardo Morales, quien logró el primer triunfo para Juntos por el Cambio en los comicios legislativos que renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

El triunfo del radicalismo en la entidad jujeña puede leerse de dos maneras, en principio, sería la primera victoria electoral de Juntos por el Cambio antes de las primarias nacionales del 12 de septiembre, en segundo lugar, le abriría las puertas a Morales para posiblemente ser uno de los políticos radicales con aspiraciones de competir por la candidatura presidencial de su frente en los comicios de 2023.

Mientras tanto con el 98,39% del total de las mesas escrutadas, la Provincia de Jujuy le dio casi la mitad de sus votos al frente radical. La suma de los frentes electorales de Cambia Jujuy, que responde a Morales y Primero Jujuy, alcanzó el 41,69% de los votos, demostraba que su gestión quedaría con 15 de las 24 bancas en juego en la Cámara de Diputados y le garantizó al gobernador su continuidad hasta el final de su mandato.

Los resultados corrían al Frente de Todos al segundo lugar con el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alcanzó el tercer lugar con 7,53% de los votos.

Cabe destacar que el peronismo se presentó fragmentado en estas elecciones, lo cual habría colaborado con el triunfo del radicalismo en Jujuy. Sin embargo, si al movimiento Si al PJ Frente de Todos, se le suman los votos obtenidos por los frentes Todos por Jujuy (6,5%), Unidad para la Victoria (5.3%) y Jujuy Puede (2,7%), más la fracción del PJ que responde al vicegobernador, Haquim, que alcanzó el 7% de los votos, rozaría el 35% de la totalidad, por lo que igual queda en desventaja frente al 41,69 del radicalismo.

 

El apoyo político a Morales estuvo presente

En apoyo a los resultados de Juntos por el Cambio, por la tarde del domingo arribaron a la Provincia de Jujuy el senador nacional, Martín Lousteau, el diputado provincial y presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad y el neurólogo, Facundo Manes, quien aspiraría a ser el primer candidato a diputado nacional del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

Envuelta en protocolos por el contexto de pandemia, los comicios de Jujuy se convirtieron en la segunda elección del país, después de que Misiones votara el pasado 6 de junio y donde el Frente Renovador de la Concordia que encabeza el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, ganó con el 46% de los votos y dejara en segundo lugar a Juntos por el Cambio con el 27%.

Otras Noticias