PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Fenómenos peligrosos para la sociedad”: el SMN lanzó una alerta en la Provincia de Buenos Aires

La entidad sumó un llamado de atención por la ola polar.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:52

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este lunes una alerta naranja por fuertes vientos en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita, Ayacucho, General Guido, Maipú y General Madariaga, destacó la entidad.

Bajo la premisa de “Preparate: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, la alerta naranja señala que el área de la entidad bonaerense “será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, mientras que las ráfagas pueden alcanzar los 90 km/h”, y “las intensidades más altas se esperan sobre el Río de la Plata”, agregó el SMN.

La zona más afectada será la costa bonaerense y zonas del Río de la Plata.

Por lo tanto, el organismo meteorológico recomendó principalmente que, ante el fenómeno, los ciudadanos no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad ya que puedan caerse, se resguarden en un lugar seguro bajo techo, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, así como comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de estar en una situación de riesgo.

Por otro lado, hay alerta por lluvia en Mar del Plata y la zona será afectada por precipitaciones de variada intensidad, mientras que se prevén valores acumulados entre 20 y 40 milímetros.

Pero eso no es todo, El SMN lanzó una alerta amarilla en la curva del centro y este de la Provincia de Buenos Aires que aglomera desde Tres arroyos, Azul y hasta la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires por “vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h”, con intensidad alta sobre el Río de la Plata.

El sistema de alerta temprana señaló el lugar donde se encuentra el centro y este de la Provincia de Buenos Aires dentro del fenómeno.

 

Alerta violeta por las bajas temperaturas en el país

De manera imponente llegó el invierno a la Argentina, por lo que el SMN mantiene la advertencia violeta por bajas temperaturas para la región centro y norte del país. Esta alarma adelanta que registrarán temperaturas “por debajo de valores normales”, al menos hasta el miércoles 30.

Las entidades afectadas por la ola polar serían: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, centro y este de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.

“Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 5 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 7 °C y 16 °C”, agregó la entidad y destacó que el por efecto del viento, se podrían reportar sensaciones térmicas inferiores a las temperaturas señaladas.

Otras Noticias