DANIEL GOLLÁN

Absolvieron a Daniel Gollán de la causa por corrupción en el Plan Qunita

El exjefe de Gabinete de la Nación y el viceministro de la Provincia de Buenos Aires también estuvieron implicados.
martes, 29 de junio de 2021 · 19:10

La fiscal Gabriela Baigún dictaminó hoy el sobreseimiento definitivo de todos los imputados por la causa del Plan Qunita, en la que se encuentran implicados las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak.

La magistrada consideró que, a lo largo de la investigación, no se encontraron las pruebas suficientes para constatar que existió algún hecho de corrupción o exceso de autoridad por parte del titular de la cartera sanitaria bonaerense y su segundo al mando.

Así, Baigún delegó en el Tribunal Oral Federal 1 que resuelva la situación procesal de los acusados, algo que implicaría que la causa en la que se investigó a Gollán y otros exfuncionarios, como Aníbal Fernández, pueda ser archivada o llevada a juicio oral y público.

El dictamen afirma que “la nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”.

La causa contra el exjefe de Gabinete, Gollán y Kreplak fue impulsada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, la cual se basaba en las supuestas irregularidades encontradas en la licitación para la entrega de kits para la primera infancia, tales como cunas, moisés, entre otros.

 

Los resultados de la investigación

El objetivo del plan era brindar un comienzo de vida equitativa, además que apuntaba a reducir la cantidad de fallecimientos por causas de asfixia causadas por el colecho, por lo que lo sustancial fue el moisés. En ese sentido, las pericias realizadas determinaron que los kits cumplían con su meta, a pesar de que los objetos no cuenten con la terminación esperada.

El kit incluía ropa y pañales.

Dentro de los defectos que se descubrieron, se encuentran imperfecciones respecto a la pintura y el encastre, algo que “no afectaban a la funcionalidad del kit, pero deterioran su presentación y calidad”, según asegura el expediente.

Con respecto a los “sobreprecios”, los peritos señalaron que sería difícil determinar un precio de referencia porque no existía, hasta ese momento, un paquete de elementos igual en el mercado.

Otras Noticias